sábado, 16 de octubre de 2010

Opinan los empresarios, por fuera de IDEA

Por Luis Pico Estrada

En el panel que compartieron Ratazzi, de la Fiat, y Biolcatti, de SRA.
La feria empresaria de Mar del Plata ya fue. Entre cotilleos, sobremesas, seminarios, discursos y conferencias, hubo de todo un poco. En ese ámbito se llega hasta lo que se puede decir. En voz baja se dice lo que se piensa.
Como es de usos y costumbres, frente al Atlántico, hay también floreo de egos. Es parte del corso. Ya de vuelta en Buenos Aires, los empresarios de peso -quitado el arnés doloroso de la disciplina K-K- participarán del diseño del futuro. En las manos tienen señales explícitas de lo que hay que hacer.
Ricardo Delgado desde Analytico señala algunos puntos: Es dispar el comportamiento al interior de la industria. Hay sectores que continúan rezagados, como el alimenticio, o el de productos químicos, mientras otros, como el automotriz, ya superaron sus máximos.
Un fenómeno que crece en las ramas manufactureras es el aumento de importaciones hechas por los propios productores. En agosto acumularon una suba anual de 46% (frente a 22% de las exportaciones). Esto se explica por la mayor elasticidad respecto al producto, dada la fuerte incidencia del componente importado en los insumos intermedios…Algunos sectores reutilizaron su capacidad ociosa generada por la crisis de 2009 y comenzaron a demandar algunas ampliaciones en la capacidad productiva.
Es claro que el sector industrial enfrenta múltiples desafíos para mantener los niveles con fuerte apreciación cambiaria y mayores costos productivos, con inversiones que no responden por la incertidumbre y la ausencia de un horizonte con reglas de juego claras para las elecciones del 2011. El gobierno sigue empujando la demanda (por el lado monetario como fiscal) aumentando aún más la inflación.
Nouriel Roubini, próximo a desembarcar a Buenos Aires, ha dicho: En la Argentina se necesita un marco macroeconómico estable, el imperio de la ley, el respeto por los derechos de los inversores. La incertidumbre política actual obedece al normal proceso democrático. Hay dudas sobre quién gobernará en 2012 y cómo será su política económica. Por eso, los inversores esperan y miran.
El Centro de Investigaciones en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella define que
a nivel nacional, la inflación esperada por la gente para los próximos doce meses sube a 30% según la mediana de respuestas. Este número iguala el máximo histórico de la serie. Si se toma el promedio, las expectativas de inflación llegan a 33,7%.
Conforme a la mediana, las expectativas de inflación aumentaron a 30% en el Gran Buenos Aires e Interior del País, mientras se mantienen en 25% en la Capital Federal.
La brecha entre el pronóstico de los analistas consultados en el REM (BCRA) acerca de lo que medirá el dato oficial del IPC GBA y la inflación prevista por el público en general se sitúa en 18,8 puntos porcentuales, según la mediana. La magnitud del gap muestra la falta de credibilidad de la medición oficial de inflación.
La inflación esperada por el estrato más pobre de la población asciende de 25% a 30%, mientras que las del sector de mayor poder adquisitivo se mantienen en 25% Estas son las cosas reales que pasan. Y unas cuantas más.
Habrá que ver, luego de la triste visita a Alemania, como siguen las cosas en Washington. El saldo de la cumbre de Berlín fue muy pobre. La señora Merkel ya tiene un punto de vista consolidado sobre la Presidenta argentina y el estado de cosas en un país que respeta. Y su voz sacude en la capital de los Estados Unidos. Ella sabe que el ciclo K no es la Argentina. Está bien informada.
Es el pensamiento del pequeño gran mundo. Se conocen las torpezas hasta el detalle. El ministro Boudou está definitivamente desacreditado. Está claro que no fue designado por su capacidad sino por otras cosas. Hay equilibrio sobre el filo de una navaja. Y no es la única.

No hay comentarios: