martes, 12 de octubre de 2010

Kirchner, enfermo, renunciaría a su candidatura presidencial


Su hijo Máximo le hizo un planteo respaldado por los médicos.

Por Carlos Manuel Acuña

El viernes pasado, Kirchner abrió el capítulo de su eventual retirada del poder al insinuar su vuelta a la política de Santa Cruz. Pero simultáneamente hubo un episodio privado que podría tener una importante repercusión política. Máximo Kirchner, con el apoyo de su madre, habría sido el encargado de hacerle un planteo a su padre. “Si sos candidato a presidente te vas a morir antes de asumir”, sería una de las frases que se escucharon en la conversación, según la versión de un íntimo de la familia presidencial.
El planteo de Máximo habría tenido el respaldo de varios informes médicos coincidentes en que el estado de salud del ex presidente lo obligaría a tener una actividad política limitada y, sobre todo, no demasiado estresante. Siempre según las mismas fuentes, Kirchner habría terminado aceptando el planteo y hasta también se habría comprometido a renunciar a la Secretaría General de la UNASUR, que lo obliga a frecuentes maratones de viajes y conferencias internacionales para atender las crisis regionales. Nada habría dicho, en cambio, en cuanto a comunicar públicamente estas decisiones.
Este cuadro haría que la presidente se muestre cada vez más resuelta a presentarse para su reelección. Ella tiene la ventaja de no tener que luchar contra los informes médicos, aunque sufre por los informes de los encuestadores. Sus números no le dejan demasiadas esperanzas en una segunda vuelta. Varias encuestas, entre ellas una de Isonomía publicada por Perfil, la da perdiendo con Ricardo Alfonsín y con Julio Cobos.
La solución Daniel Scioli candidato desde ya que no conforma al matrimonio presidencial. Aun ganando, el motonauta no representaría ninguna garantía de que los Kirchner no sean perseguidos por los delitos cometidos. De esta persecución sólo podrían defenderse a medias encerrándose en su feudo de Santa Cruz, en el caso de que consigan retenerlo.

No hay comentarios: