martes, 23 de febrero de 2010

El régimen expuesto



Roberto Azaretto

Todo el país y por supuesto los que aquí vivimos sentimos lo que es la libertad de prensa cuando en el noticiero de Canal 13 se mostró la verdad del “Nuevo Santiago” con las imágenes del hospital Regional que parecen las de un tugurio y son la prueba de lo que interesa la Salud al “régimen imperante”, que reproduce a escala provincial al de la diarquía gobernante.
Ineficacia, falta de rumbos claros, Legislatura servil, Poder Judicial sometido, una corrupción escandalosa a la que se une la exhibición obscena de los bienes mal adquiridos por personajes cuya situación hace cinco años era lastimosa.
En Santiago sigue vigente el sistema de atraso feudal que ha condenado al Norte Argentino. Aquí solo hubo un maquillaje, una versión más presentable desde el punto de vista mediático a través de una costosa campaña nacional, del clásico caudillismo populista basado en la explotación política de la pobreza, de las carencias de la gente y su sometimiento a través de la limosna de un plan, un bolsín, una pensión, un bidón de agua, con el agregado de la prepotencia y el miedo y empleos y prebendas, licitaciones amañadas, para comprar la buena voluntad de las dirigencias.
La ONG Poder Ciudadano en una evaluación de la democracia en las provincias, sitúa a Santiago del Estero entre las peores en todos los índices y la peor en libertad de expresión.
En Salud se han hecho disparates como el hospital de Loreto, enorme establecimiento de 180 camas a 60 kilómetros de la Capital, para pocos miles de pobladores y como en casi todos lados no hay médicos, ni paramédicos ni enfermeros y enfermeras ni auxiliares de mantenimiento no mucamas.
Los sueldos en el sistema de Salud son vergonzosos, como lo son las compras con sobreprecios del 400 % a cuatro o cinco droguerías, medicamentos que suelen ser truchos. Todo para los amigos del régimen  que de la pobreza ha pasado a una exhibición obscena de sus riquezas mal habidas, aprovechando la carencia de los organismos de control y de una magistratura que debería avergonzar a las universidades de donde egresaron.
El que esto escribe recorre la provincia y lo que no sabe tiene la posibilidad de consultarlos con excelentes profesionales. Por eso puede decirles a los lectores de este blogs que la repavimentación de la ruta a Villa la Punta – Frías, que cuesta según el cartel de obra poco más de 219 millones de pesos, su valor real es de 40  millones; es decir se paga más de cinco veces el valor de la obra.
Podremos agregar que con los montos de la ruta de la Aurora-las Delicias o Santa Catalina-Las Termas se puede construir la doble vía de la ruta 34 desde Santiago a Selva y la ruta nueve desde la capital provincial a Termas.
Rutas donde se producen accidentes con muertes, heridos, mutilados, inválidos por la falta de infraestructura moderna. Esa es una obra prioritaria y transformadora que evita muertes y baja los costos de transporte.
Las herramientas para pulverizar la pobreza son la Salud y la Educación. Como enseñaba Ramón Carrillo más que curar es importante bajar la cantidad de enfermos, el cuadro que presenta la provincia en ambas materias es para un reprobado, porque el problema está que estos regímenes sobreviven gracias a la pobreza estructural, a la ignorancia y la anomia, a la resignación y al ocultamiento y por supuesto al espionaje.
Todos los que estamos en la oposición sabemos que nos escuchan por teléfono, que tenemos espías en las computadoras en nuestros documentos y en el correo electrónico, por que están débiles y paranoicos pues saben que fuera del poder no son nada por si mismos, por eso se aferran y se desesperan tratando de ahogar toda manifestación de disenso, todo gesto de independencia. Es cierto que muchos han competido por venderse. Al día siguiente de la derrota electoral del peronismo salieron los mercenarios de la política, los que solo ven en ella un medio de vida en vez de un servicio público.
En el fondo nada cambiaba, seguían las legislaturas de nulidades y serviles, la promoción al Congreso de pobres gentes que nunca ha dicho ni buenas tardes en el recinto y que solo se limitan obedecer órdenes que en la mayoría de los casos los lleva a votar contra los intereses del pueblo de la provincia.
No hay otra cosa que complicidad de intereses entre el gobierno provincial y el nacional, por algo el más incapaz de los ministros del gobierno de la nación y el más corrupto, Julio de Vido es el preferido del gobierno de Gerardo Zamora.
Para lo indecisos sobre el tema de la ley de Medios, recuerden que los legisladores del Norte, Ramón Saadi, el senador de Bussi y los levantamanos de Santiago del Estero votaron a favor del proyecto kirchnerista, y lo hicieron porque si esa norma llega a concretarse desaparecerán las cadenas nacionales que hoy pusieron en evidencia la verdadera cara del régimen como pasó cuando se quiso exhibir hipócritamente a Julio Alegre y su detención, como una muestra de la lucha contra la corrupción, una verdadera farsa santiagueña; tan farsa como las encuestas de Enrique Zuleta Puceiro.

No hay comentarios: