jueves, 25 de febrero de 2010

"Como la Catamarca del caso María Soledad"



Luego de que se supo que Gerardo Zamora había metido presos a dos médicos en Santiago, el titular de la Federación de Profesionales de la Salud de la Argentina, Jorge Yabkowski, acusó al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de manejar la provincia “como la Catamarca del caso María Soledad” porque "inventa causas judiciales y detiene a médicos por estar en huelga".
Además calificó como “aberrante y canallesca la orden del gobernador de Santiago del Estero de manejar su provincia como si fuera un feudo para encarcelar a  dos médicos santiagueños, acción acompañada de despidos y descuentos masivos a los huelguistas, pasando por encima incluso del llamado al diálogo de los obispos santiagueños”.
También sostuvo que la medida judicial fue “un absurdo completo”, porque “se culpa de no haber realizado una intervención quirúrgica a dos médicos clínicos”. En tanto, Ana Marchese, representante de la Federación en Santiago, recordó que "siempre que se toma alguna medida de fuerza se continúa con la atención de los pacientes internados y nunca se levantan las guardias.
Además Yabkowski dijo que lamenta el deceso del paciente “y nos solidarizamos con el dolor de su familia, como hacemos con todos los casos similares, pero tenemos la obligación de aclarar a la población dos verdades fundamentales: Que el paciente tenía un cáncer terminal y estaba internado a fin de seguir sólo un tratamiento de apoyo en el marco de un cuadro muy avanzado y que el gobierno provincial acordó con el sindicato local, -la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, que no participa del paro y al que era afiliado el paciente fallecido- hacer esta denuncia con el objetivo de quebrar la huelga”.
 Más de 4.000 enfermeras, chóferes, administrativos y técnicos cobran 660 pesos al mes, valor que según la canasta básica de alimentos pone a estos trabajadores por debajo de la línea de indigencia (pobreza extrema). Los trabajadores de la Salud cobran los salarios más bajos del país. De los 8.000 trabajadores del sistema, 5.600 se encuentran en condiciones de precarización laboral. Ninguno de esos 5.600 trabajadores tiene un ingreso que alcance el salario mínimo fijado por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo que es de 1500 pesos argentinos mensuales para enero del 2010.
Foto: Jorge Yabkowski.

No hay comentarios: