Luis Pico Estrada
El gobierno sube en las encuestas.
En estos días saldrán a la luz nuevas encuestas. Son coincidentes con los adelantos que se van conociendo de otras consultoras de entidad: el equipo de Carlos Fara, el trabajo inteligente y meticuloso de Santiago Rossi en la internacional Ipsos. Se trata de nombres alejados del mercadeo fácil o la convivencia de peso con los gobiernos de turno. Algunos grandes bonetes -Sergio Berensztein, de Poliarquía es un buen ejemplo- esparce las nuevas entre sus clientes selectos. ¿Cuáles son los principales ítems que se vienen señalando?:
-Una suba gradual de Néstor Kirchner -unos cinco puntos, de 23% a 28%- y del gobierno en general que alcanza un 35%.
-El rechazo se mantiene en un 65%.
-Los temas impuestos por la oposición no impactan en la opinión pública.
-Se mantienen otras preocupaciones: suba de precios, seguridad, pérdida de trabajo.
-Baja muy fuerte de Julio Cobos.
-Nula aceptación de la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta para suceder a Mauricio Macri en la jefatura de gobierno de la Capital Federal. Hasta hoy la candidata es Gabriela Michetti. El señor Macri compone un equipo para su candidatura presidencial y otro para gestionar la Capital.
-Baja de acciones para la candidatura de Carlos Reutemann en la propia provincia de Santa Fe.
-Baja de valoración en los índices del gobernador Hermes Binner.
-Valoración incipiente del liderazgo de Eduardo Duhalde.
-Cuando empezó la disputa “Clarín” vs. Kirchner la opinión pública apostó al matutino. Hoy las cosas cambian. Los lectores se fatigan de tanta querella. Y se desentienden.
-Las clases urbanas no perciben una sensación de crisis en el futuro inmediato.
-Hay quienes dicen que la situación “se verá después del Mundial”. Puede ser. Pero la verdad es que el Campeonato Nacional se juega en estos días, llueve, truene o se nuble. Con calor o con frío, y así será hasta la fecha imprecisa de las elecciones presidenciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario