sábado, 7 de julio de 2012

Libro importante: “Medios, política y poder en Santiago”, de Ernesto Picco


Tapa del libro de Ernesto Picco, que será presentado el jueves 12 en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse).
 El jueves 12 de este mes, a las 20,30, será presentado el libro: “Medios, política y poder en Santiago del Estero”, del licenciado y periodista Ernesto Picco. El acto cultural se desarrollará en el Aula 19 de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse).
La presentación de la obra estará a cargo de Homero Saltalamacchia, Daniela Machao y Gustavo Gauna.
Este libro surge en un contexto académico, pero no quiere encerrarse en este ámbito: está pensado para contribuir al debate público, y por ello buena parte de su contenido busca acercarse al lector común, que no necesariamente esté habituado a lecturas universitarias.
Teniendo esto en cuenta, el texto se divide en dos partes. En la primera, que es la más extensa, se reconstruye la historia de los medios de comunicación en la provincia desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XXI. Aquí está reunida la historia de los periódicos, radios, canales y nuevos medios en internet, que es la historia de los pioneros que fundaron y sostuvieron las empresas periodísticas santiagueñas. Una historia que, además, no puede ser pensada sin sus vínculos con el campo político.
“Estudiar a los medios santiagueños es estudiar también sus relaciones con los gobiernos y hacer, a la vez, una historia política de la provincia”, dijo el autor Ernesto Picco.
En la segunda parte, a partir del relato histórico previo, se intenta avanzar hacia una teoría política de la comunicación sub nacional, poniendo bajo la lupa las corrientes teóricas con las que se estudia la comunicación en las provincias periféricas de un país periférico, y proponiendo negociaciones conceptuales que permitan crear teoría propia para pensar los contextos y procesos provinciales en el interior argentino.

No hay comentarios: