Juan Carlos Nacul.
El abogado Juan Carlos Nacul, defensor del ex intendente Julio Alegre, presentó una denuncia contra el juez del Crimen de primera nominación, Juan Coria Vignolo, por “inconductas” que bloquean e impiden en forma sistemática a ejercer el ministerio profesional de defensa.
El profesional tucumano recurrió al Colegio reabogados de Santiago del Estero, al que le peticiona su avocamiento e intervención a fin de hacer cesar o morigerar los efectos del indebido e elegítimo proceder del juez denunciado.
Luego de consideraciones enjundiosas de carácter constitucionales, Nacul sostiene en su denuncia: “En los procesos seguidos a Julio Alegre el magistrado denunciado actúa inaudita parte, no dando participación alguna al Ministerio Público, como titular de la acción pública -art. 120 C .N.- y defensas, mucho menos las escucha, les provee las peticiones que se le formulan, maneja discrecionalmente los tiempos y plazos procesales y comete todo tipo de atropellos e inconductas procesales, configurativas en muchos casos de figuras penales de acción pública”.
Insiste el profesional: “Entonces si la doctrina y jurisprudencia nacional e internacional definen al actual sistema acusatorio de enjuiciamiento penal, como aquel proceso, contradictorio, dialéctico y coloquial, ¿cómo es posible entablar un procedimiento adversarial si las partes -fiscal y defensa- somos convidados de piedra?
Nacul denunció: “Desde el inicio de mi actuación profesional –diciembre de 2009 a la fecha- el magistrado denunciado, no ha provisto, decretado ni resuelto, ninguna petición que esta defensa le efectuara, dedicándose a acumular escritos sin decretar o resolver ni por la afirmativa ni mucho menos por la negativa, lo que posibilitaría a la defensa a recurrir ante el superior, en procura de obtener legítimos pronunciamientos útiles a sus pretensiones”.
Luego de extensos alegatos, el doctor Nacul denunció: “Llegó al extremo absurdo de abuso y exceso funcional, el magistrado denunciado, de secuestrar correspondencia electrónica -emails- enviados y remitidos desde la dirección de este defensor, donde se efectúan consultas entre colegas del país y extranjero, hecho vedado por la normativa de aplicación y sancionado con nulidad absoluta e insubsanable, incurriéndose en figuras penales de acción pública, tales como abuso de poder y autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público, violación de secreto profesional, arbitrariedad manifiesta, desconocimiento supino e ignorancia del derecho vigente, haciéndola acreedora a la justicia mediante su flagrante inconducta procesal, de hechos ilícitos”.
Relató el defensor que agotó los recursos previstos constitucional y procesalmente para exponer y expresas las quejas e impugnaciones que dan cuenta la presente denuncia, sin que haya logrado conmover al cuestionado magistrado, tal como queda demostrado con las presentaciones en fotocopias que se acompañan.
Asimismo, añadió: “El camino recorrido por los procesos seguidos a Julio Alegre están minados de nulidades absolutas, donde el magistrado ha profanado sistemática y reiteradamente la Constitución Nacional y provincial. Al punto tal que continúa a la fecha realizando allanamientos rimbombantes con previo llamado a los medios de comunicación, anunciando el hallazgo y secuestro de elementos incriminatorios sin que se digne notificar a la defensa a fin de que haga efectivo su derecho de control de parte y, con ello, garantizar el necesario contradictorio y el útil ejercicio profesional, hasta ahora vedado, bloqueado e impedido de parte del denunciado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario