miércoles, 3 de febrero de 2010

Salud: escuchar a los Autoconvocados es escuchar al pueblo



Hugo Villalba*

La Salud Pública de la provincia de Santiago del Estero continúa atravesando la crisis más profunda de su historia, donde se destaca la postura inclaudicable de todo el personal de los diferentes estamentos de salud (enfermeras, médicos, técnicos, administrativos, etc.), agrupados compactamente en un movimiento denominado "Autoconvocados de la Salud", agrupación que surge de la no representatividad de todas las entidades intermedias que deberían haber intercedido ante las autoridades provinciales para que este conflicto no tome las aristas que hoy estamos viendo y que no la deseamos.
Estas entidades, gremiales (CGT, Atsa), Colegio de Médicos y Consejo Médico han transcurrido todo este tiempo tratando de ignorar lo que pasaba y subestimando a sus afiliados, ya que a todas ellas se les planteó las peticiones actuales cuando empezaron los planteos, y la respuesta fue el ninguneo a las bases. Sin duda alguna que han perdido toda la credibilidad, no sólo ante sus afilados sino ante la sociedad, ya que actualmente tienen una actitud desesperada por cierto, de tratar por todos los medios de interceder cundo los Autoconvocados de la Salud ya tienen sus delegados elegidos por sus propios compañeros de trabajo, con los que tenemos contacto a diario y sólo para los tiempos difíciles.
Todas estas entidades han permitido la precarizacióm de miles de santiagueños que no tienen obra social, no tienen posibilidad de jubilarse el día de mañana, no tienen posibilidad de darles una educación digna a sus hijos, no tienen aguinaldo. Todas estas conquistas de los trabajadores, donde sus representantes naturales han ninguneado su realidad, y hoy han perdido la credibilidad no sólo ante sus representados sino ante la sociedad santiagueña. Sr. Gobernador de la Provincia.
Corresponde hacerle comprender al gobernador Gerardo Zamora que los Autoconvocados de Salud estamos pidiendo desde hace más de cinco meses que nos escuche, ya que sus funcionarios de área no le han informado de la situación.
Un ministro foráneo que no conoce nuestras costumbres, nuestra idiosincrasia, absolutamente soberbio e intrascendente para la Salud de Santiago del Estero, que cree, además, que amenazando, trasladando y dejando sin trabajo a médicos de más de treinta años de servicio va lograr respeto. O un subsecretario de Salud sin trascendencia para la Salud Pública de Santiago del Estero, y un director de Atención Médica sin formación en Salud Pública que cree que descontando el sueldo a los colegas va a hacer que esto cambie-
Hoy el hospital más importante de la provincia tiene un director que no puede tener mayor descrédito, sin jefes de servicio, donde los tratamiento con cobalto terapia después de 13 meses se han reanudado, los chagásicos, todos pobres, se encuentran que no hay medicamentos en los hospitales ni en el ministerio y no pueden acceder al tratamiento porque son carenciados.
El gobernador sabe y por ello convocó a las entidades irrepresentativas, las que lo único que le van a pedir son cargos, contratos, lugares para las listas de las próximas elecciones, en fin, algo personal.
Nosotros, los Autoconvocados de la Salud le vamos a contar la verdad. Tenemos la posibilidad de darles algo mejor a nuestros hijos y así tener un Santiago mejor, digno, y por eso solicitamos nos escuche. No somos ignorantes, no se deje confundir. No deje de escuchar al pueblo.
*Médico Santiagueño.

No hay comentarios: