lunes, 1 de febrero de 2010

La huelga de hambre de Adriana Contreras entró en el décimo día




En los primeros minutos del 1 de febrero Adriana Contreras se despidió de sus hijos que la estuvieron acompañando hasta entrada la noche del domingo. En ese momento su teléfono celular le anuncia un mensaje de texto. Lo lee en voz baja y luego, emocionada lo comparte con los Autoconvocados que estaban con ella:
“En medio de toda la mentira, están ustedes y la verdad, señora, la verdad que nos mueve y nos hace dignos. Qué orgulloso me pone usted Adriana. Fuerza y besos desde Añatuya”.
Son gestos espontáneos que se suman a los de una paciente del Regional, muy humilde, que se acercó, le regaló una botellita de agua, y le contó que con un grupo de su iglesia rezaban por ella. O la paciente oncológica que le agradeció por luchar para que ella pueda tener acceso a su costoso tratamiento, hoy negado a la mayoría de los pacientes por falta de presupuesto en el Ministerio de Salud.
Según dicen los autoconvocados “
hay un pueblo que comienza a comprender que esta no es una lucha solo salarial, o por los derechos de los trabajadores”.
Los autoconvocados exigen que la Salud Pública sea tema prioritario de este gobierno para resolver la desnutrición, la parasitosis; para que los centros de salud tengan recursos humanos y no sean solo cáscaras vacías; para que la población de toda la provincia tenga acceso a la salud en sus localidades y no pierdan la vida  porque deben trasladarse a la capital; para que en el Hospital de referencia el tomográfo cuente con las placas para realizar las tomografías; para que los pacientes no estén hacinados, soportando 45 grados de temperatura; para que sus familiares no duerman durante meses en los pisos y bancos del Hospital.
Hoy comenzó el décimo día de la huelga de hambre en un Hospital acéfalo, pues el director fue repudiado por Autoconvocados, y desde ese día de la fallida asunción intenta dirigirlo desde el Ministerio de Salud. Vanos intentos, pues no existen Jefes de Servicios, Cesanteados todos por el Ministro Martinez, y los médicos que osan atreverse a ocupar esos cargos, son inmediatamente convencidos por los trabajadores de que incurren en una conducta que por lo menos no es ética.  
Un parte que difundieron los trabajadores autoconvocados, expresa: “
En pocas horas habrá un intento de reasunción del director del Regional, esta vez con apoyo de la Gendarmería. Allí estaremos los autoconvocados, para recordarle a este Ministro y a este Gobierno, que en un Estado de derecho, el terrorismo de Estado no tiene lugar”.
Arriba, Adriana con uno de sus hijos.
Abajo, familiares de pacientes durmiendo en los pasillos.

No hay comentarios: