sábado, 6 de febrero de 2010

En Santiago la salud está enferma

El oficialista Página 12 de Buenos Aires, en una nota que firma Mariana Carvajal, cuenta que en el hospital Regional “renunciaron el director y una decena de jefes de servicio, y los trabajadores de la salud mantienen un paro por tiempo indeterminado desde hace más de dos semanas en reclamo de mejoras salariales y en la jubilación”. Además sostiene que “el grave conflicto sanitario se arrastra desde hace cuatro meses, pero se profundizó en los últimos días, ante la falta de una respuesta satisfactoria del gobernador, Gerardo Zamora”.
La periodista de Buenos Aires, indica que “las prestaciones médicas se reducen a las urgencias y a la atención en las guardias”, a la vez que recuerda que “hasta el director del Ramón Carrillo, Víctor Trejo, presentó su renuncia” y reproduce declaraciones de 12 Jorge Yabkowski, titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina: “De un total de 8000 trabajadores de la salud, alrededor de 5000 se han plegado al paro por tiempo indefinido”. La mayoría está precarizada: alrededor del 60 por ciento tiene contratos de locación de servicios”.
El diario también reveló: “El martes, el gobierno provincial abrió una instancia de diálogo pero a través de colegios y sociedades médicas, que no son reconocidos por los trabajadores en conflicto como representativas de sus reclamos. Además, Zamora exigió que se levante el paro para escucharlos. Los trabajadores nucleados como autoconvocados rechazan la propuesta oficial y denuncian que ya han sido cesanteados más de treinta huelguistas, en distintos hospitales en represalia por participar de la protesta".
El diario de Buenos Aires, reprodujo declaraciones de Carlos Scaglione, jefe del servicio de Traumatología y otro de los renunciantes en el Ramón Carrillo, quien señaló que el salario “en la historia del hospital nunca fue tan bajo y tan mínimo con respecto a los demás sectores laborales. Es imprescindible detener este estado caótico y recuperar el hospital con los conceptos y postulados de Ramón Carrillo; jerarquizando y dotando los servicios de los elementos básicos imprescindibles y otorgando un aumento inmediato acorde con el nivel prestacional por ser el hospital más importante de la provincia”.

No hay comentarios: