jueves, 28 de mayo de 2009

Peligrosa designación en la Justicia Federal



Por Facundo Peñaloza (Nota I)
 
La agencia de noticias @DIN, mediante comunicado de fecha 23 de mayo de 2009, nos informa que el abogado Pedro Simón, quien fuera diputado por la bancada de José María Cantos, llegando a ser vicepresidente de la Legislatura provincial en la primera gobernación de Gerardo Zamora, estaría a punto de ser designado fiscal Federal en Santiago del Estero.
 
Pedro Simón fue denunciado por humildes campesinos, a raíz que desde el cargo  de diputado provincial asumía la representación de capitalistas foráneos encabezando personalmente operativos para expulsar de sus tierras a familias enteras, con legítimos derechos por haber habitado tradicionalmente allí.  En la actualidad fue incluido entre los funcionarios del equipo administrativo del gobernador Gerardo Zamora.
 
La Liga Argentina por los Derechos Humanos, según consta en el sitio oficial del Senado de  la Nación, ha ingresado un proyecto de ley en expediente. Nº 72/09  del Poder Ejecutivo Nacional solicitando acuerdo para designar fiscal Federal de primera instancia de la provincia de Santiago del Estero a Pedro Eugenio Simón, quien fuera educado en la misma cuna ideológica de Pedro Eugenio Aramburu, de ahí idéntico nombre de su prócer.
 
Sin lugar a dudas, los antecedentes de este abogado son suficientemente graves como para preocuparse seriamente ante la posibilidad que se convierta en fiscal Federal, ello a merito de su irritante proceder ante situaciones particulares y de índole general, en especial cuando se trata de cuestiones que hacen al resguardo de los derechos humanos. 
 
¿Y quién es este éste ignoto abogado? -se preguntarán los más desprevenidos- atento a que no acredita ni militancia profesional ni gremial ni política. En efecto, ningún antecedente lo vincula al Partido Justicialista local ni siquiera la antigüedad en la ficha de afiliación.
 
De consultas realizadas ante la dirigencia partidaria sobre la personalidad y antecedentes de Simón en las bases o cuadros directivos del peronismo, resultó ser un insigne desconocido, pues ninguno de los militantes entrevistados dijeron conocer o tener datos precisos del candidato a ser fiscal Federal en nuestra provincia.
 
Según la agencia de noticias @DIN, el personaje en cuestión habría utilizado  vinculaciones y el desconocimiento de su persona en relación a los porteños que asumieron la intervención federal en nuestra provincia, para colocarse el ropaje peronista, consiguiendo de este modo que el PJ. lo colocara en su lista de diputados provinciales junto con la candidatura a gobernador del entonces candidato José "Pepe" Figueroa, quién perdiera las elecciones con el actual gobernador Gerardo Zamora. 
 
Siendo diputado electo por la fracción del peronismo no tardó en emular al díscolo diputado nacional que se inauguró el mote de la “borocotización”, por lo que se adhirió -de manera permanente a la hora de la votación-, con la bancada del Frente Cívico gobernante, traicionando al bloque de José María Cantos.

No hay comentarios: