jueves, 28 de mayo de 2009

Proyecto de Rached a favor del Teatro 25 de Mayo


 
El senador nacional radica por Santiago del Estero, Emilio Rached, presentó y fundamentó un proyecto de ley para que se declare monumento histórico nacional a Teatro 25 de Mayo de nuestra capital. 
 
“Es la sala más importante que existe en la provincia y una de las principales del Noroeste Argentino, que fue construida en el marco de los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, como símbolo de un tiempo y una época y testimonio para los tiempos porvenir de una cultura santiagueña pujante que buscaba la grandeza y el esplendor”, sostuvo Rached al fundamentarl su iniciativa en el Senado.
 
Ilustró: “Su edificación comenzó en el año 1909 pero su construcción total se demoró hasta el 1923 por su envergadura. Quizás haya sido la obra monumental más trascendente e importante que se haya realizado durante todo el Siglo XX en el ámbito de la cultura en la provincia”. 
 
Demás, explicó el parlamentario santiagueño que tal como fuera diseñado el proyecto, contemplaba la construcción de una sala de teatro, pero en su concepción política y cultural no era a favor de una elite privilegiada, sino para el pueblo, es decir, para que en aquel ámbito se exhiban las obras para todas las personas que pudieran participar. Es que ya existían, para aquella época, los deseos de participación popular que culminarían años más tarde con el voto universal.  Además, -indicó- se programó el funcionamiento de un conservatorio de música e instituto de bellas artes. 
 
Explicó que la primera etapa de la obra fue la construcción, específicamente, del teatro, es decir de su galería cubierta, hall principal, escaleras de ingreso, palcos, pasillos, sanitarios, camarines y escenarios. Aunque el proyecto era mucho más grande y ambicioso, había poco tiempo para la inauguración que sería en mayo de 1910, de allí el apuro por concluir esta primera etapa. El diseño tiene reminiscencias italianas en su concepción sobre todo en lo que hace a su idea monumental y no existe en Santiago del Estero un edificio que se le iguale. 
 
Rached proclamó: “Por ello es que consideramos que este edificio merece ser declarado  monumento histórico nacional, no sólo por su inmenso valor arquitectónico sino también por el enorme significado cultural e histórico que tiene. Desde el punto de vista constructivo su majestuosidad sobresale, en el pleno centro de la ciudad de Santiago del Estero, por sus delicadas líneas y su inmenso frontispicio, donde además resalta sus grandes escalinatas y termina en enormes puertas vidriadas”, subrayó.  
 
Dijo que en el comienzo no solamente estaba previsto como sala de teatro sino además como un lugar para baile. De allí que la enorme platea, donde se encuentran sus 400 butacas en declive hacia el escenario, contaba con unos martillos neumáticos que elevaba el nivel del piso para colocar todo al mismo nivel. Se quitaban las butacas y quedaba una gigantesca pista de baile. Lamentablemente este sistema fue dejado de lado y hoy en día las butucas son fijas. A más de ello cuenta con una excelente acústica. 
 
Recordó que el coliseo tiene una capacidad total de 800 personas aproximadamente en sus tres niveles y fue recientemente refaccionado habiéndose colocado un sistema de refrigeración para soportar el siempre presente calor santiagueño, y precisó que el. Teatro 25 de Mayo fue estrenado por primera vez un 21 de mayo de 1910, con representación de la obra “Rigoletto”, la ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi. 
 
Introdujo Rached datos históricos en su fundamentación, al decir: “La función de gala del día 25 se realizó la noche del 24 de mayo con la concurrencia de las principales familias santiagueñas. Dicha función se inicio con el Himno Nacional Argentino interpretado por la Compañía Ghiglione. Los solos fueron cantados por Celestina Boninsegna y Tina Alasia, y la Orquesta del Teatro fue dirigida por el Maestro Marranti. Seguidamente se representó la Opera ‘Aída’”. 
 
Luego de otras consideraciones, evaluó el senador que en víspera de cumplir sus 100 años de vida y en coincidencia con el Bicentenario de la Patria, corresponde, como un acto de justicia cultural e histórica, que se declare al Teatro 25 de Mayo de la ciudad de Santiago del Estero como monumento histórico nacional. 

No hay comentarios: