domingo, 8 de marzo de 2009

Conflicto de poder: no hagan olas


por Miguel A. Brevetta Rodriguez

Hay señales que se visualizan desde distintas direcciones advirtiendo que el tablero político se encuentra en estado de emergencia. Hay luz roja, sensación de máxima alerta.

Diputados de la Nación que van dejando el bloque oficialista y se colocan en la vereda del frente, con relación al matrimonio gobernante.

Senadores de la Nación que no quieren ser menos y se mimetizan con sus pares del Poder Legislativo.

Gobernadores de la “concertación plural” embanderados con el partido que gobierna -opositor al suyo- que advierten que estaban equivocados y se van apartando del circulo de los amigos del poder.

El Vicepresidente de la Nación -integrante de la formula presidencial electa, cansado del “ninguneo” y de la afrentas publicas- dice que extraña el redil y mira con el rabillo la proximidad de las elecciones legislativas, haciendo campaña para la oposición.

Detrás de los cortinados de Balcarce 50, se libra una dura batalla que tiene comprometidos los fondos del agro, es la “guerra gaucha” y la Nación parece que quiere repetir otro “otoño imperdonable”. (1)

En política todo es posible dentro de la normalidad, salvo la falta de respeto.

Viene a ser lo mismo que el ridículo, del que no se puede volver, porque cuando se pierden valores esenciales, como la subordinación, la cadena de mandos, la separación de poderes, el ejercicio transparente de la gestión publica, y el orden interno, la estructura de poder se convierte en un tembladeral en donde la caída puede ser impredecible.

¿Gobernar con dos comandos? Imposible, por lo menos en la tierra de los argentinos, donde ningún ensayo parecido tuvo final feliz.

Los tarifazos salvajes que están colocando a los trabajadores en el dilema de comer o pagar la luz, de adquirir remedios o dejar de estudiar, de abonar las boletas del gas o encerrarse en la casa a ver pasar la vida, es lo mismo que mirar como se construye el mundo del revés.

¡Es que no se pueden hacer las cosas mal, a propósito! Ni flagelar a la ciudadanía sometiéndola a los vaivenes caprichosos del ministro Julio De Vido, o al mal humor del secretario de Comercio Guillermo Moreno, ni a la impericia de Enrique Albistur. Todos con causas judiciales pendientes, en tribunales amenazados, jaqueados y vigilados por quienes debieran ocuparse de otras tareas que le son ajenas al Poder Judicial.

¿Controversia entre dos poderes del Estado? Es un hecho grave, si un Ministro de la Corte Suprema de Justicia enfrenta contradiciendo a la Presidenta de la Nación a través de los medios de prensa, quiere decir que las cosas no están bien.

- "Yo le diría a la señora Presidenta que no es cierto que los poderes Legislativo y Ejecutivo han hecho todo y ahora es la hora de la Justicia. El Legislativo y Ejecutivo nos han recortado el presupuesto. Si quieren que aceleremos los juicios, primero nombren los jueces que no tenemos. Ellos [por el Gobierno] creen que con haber puesto por delante la intención de hacer los juicios y derogar las leyes de obediencia debida y punto final ya estaban hechos. Aquí ninguno es un santo, ninguno está libre de culpa ni puede tirar la primera piedra". Sentenció Carmen Argibay (2)

Pero aquí no termina la cosa, pues la misma funcionaria, vino a confirmar ese tan recurrente rumoreo de la forma y el modo de designar a los jueces, no solo de la Capital, sino de todo el país.

“Nosotros no los nombramos; eso se hace a través de un concurso del Consejo de la Magistratura, que está dominado por representantes políticos que integran la mayoría, y luego interviene el Legislativo, que debe dar acuerdo, y el Ejecutivo, que debe designarlos. Ellos tienen mucho que hacer en el nombramiento de jueces", indicó..

No hace mucho, en una entrevista con el diario Ámbito Financiero, Luis María Cabral, Camarista y Miembro del Consejo de la Magistratura, manifestó su preocupación por esa problemática y alertó: "También implica una presión tratar a los jueces como si fueran empleados públicos; cada uno de ellos ejerce un poder público". (3)

Hasta aquí, escuchamos los cantos de sirenas que anuncian un toque de atención en la nave política. Corresponde un anclaje inmediato hasta el paso de tamaña tempestad. Esperemos que quienes dirigen el “doble comando” adviertan a sus “escuderos” que por ahora, no hagan olas…

Fuente:
1- http://www.brevettarodriguez.com/politica.html#otono
2- Diario Perfil. 6/3/2008
3- Diario Ámbito Financiero. 2/1/2009

No hay comentarios: