Por Silvia Sosa
A los amigos de Raúl Dargoltz y a quienes simplemente lo conocieron, lo escucharon, lo leyeron o, de una u otra forma, pudieron sentir dolor por su muerte.
Es mi intención trasmitir por mail esta nota, porque es el único medio que encuentro de hacer saber a quienes les interese, la ultima estocada que recibió Raúl antes de morir (y de la cual no tuvo conocimiento), de parte del arquitecto Rodolfo Legname, desde su siniestro cargo de subsecretario de Cultura. Si se cumple mi deseo que esta denuncia sea reenviada a todos los contactos del país o del exterior o donde se encuentren esas personas a las que me dirijo, sostengo que soy la única responsable de esta declaración y me hago cargo totalmente de ella ya que, además, esta debidamente documentada.
Para quienes no me conocen, estuve casada con Raúl durante muchos años y soy la madre de sus tres hijos mayores. A pesar de las divergencias personales que nos separaron, los ideales fueron siempre los mismos y la solidaridad mutua en todos los momentos de nuestro transitar. Por ello, y siendo su muerte una liberación para quienes considero sus enemigos que, afortunadamente, son los míos también, tomo su posta y declaro lo siguiente:
El decreto 1.658 de fecha 25-11-09 y publicado en el Boletín Oficial 19.131 de fecha 16.10.09, por lo que ya tiene estado público, dice textualmente lo siguiente:
Visto: Los expedientes 396-Código 130-Año 2009 y 13.967-127-2009 correspondiente al registro de la subsecretaria de Cultura y al de Jefatura de Gabinete de Ministros, respectivamente.
Considerando: que el doctor Raúl Eduardo Dargoltz propicia se le otorgue los beneficios de la “Ley de Protección de la Actividad Literaria”. Que, analizadas las actuaciones, no surge especificación concreta de constituir la labor del peticionante como actividad literaria. Que, a fin de concluir el presente tramite:
El gobernador de la provincia decreta: Deniégase el pedido de beneficio de la Protección de la Actividad Literaria solicitada por el doctor Raúl Eduardo Dargoltz. Comuníquese, publíquese, dese al Boletín Oficial. Firmado: Gerardo Zamora, gobernador, y Elías Miguel Suárez (jefe de Gabinete).
Sin pretender agobiarlos con cuestiones jurídicas, quiero demostrar la seriedad de mi planteo porque entiendo que este decreto bien puede ser considerado discriminatorio hacia Raúl y su labor de tantos años, y así lo tomo yo, sindicando como autor del hecho al arquitecto Rodolfo Legname, a quien intimo a demostrarme públicamente lo contrario.
La ley 5886 en la que Raúl basaba su pedido, en su artículo dice: El régimen comprenderá a los creadores literarios y sus obras en los géneros de poesía, narrativa, ensayo y teatro. Y, el artículo 7 exige como condiciones: a) ser nativo de la provincia de Santiago del Estero o tener en su defecto una residencia no inferior a los veinte (20) años; b) tener sesenta (60) años de edad; c) una trayectoria pública y constante en la actividad literaria no inferior a veinte (20) años, y d) haber publicado tres (3) libros como mínimo en cualquiera de los géneros a que se refiere el artículo 2 de la presente ley.
Además, el gobernador Gerardo Zamora ha dictado el decreto 1658 violando lo dispuesto por la ley 6201 (Fiscalía de Estado), que en su artículo 2 dice: la Fiscalía de Estado constituye la última instancia en materia de asesoramiento administrativo. Su criterio será obligatorio, emitiendo dictamen en forma previa a la decisión o resolución definitiva de los asuntos en que se encuentre controvertida la interpretación o actuación de normas legales. El apartamiento de los funcionarios de la opinión vertida en los dictámenes de Fiscalía de Estado, deberá ser necesariamente fundado.
Y digo esto señores porque con fecha 15-09-09, dirigida a la subsecretaria de Cultura (léase Legname) el actual Fiscal de Estado de la provincia, Raúl Abate Soria, se expidió en el expediente 396-130-09 (recuerden que es el que sirve de base para la denegatoria suscripta por Zamora), en un extenso dictamen, del cual sólo transcribo la conclusión: “Por tanto, de acuerdo a la documental acompañada, resultando también pública y notoria la actividad literaria del gestionante, se aconseja sin más trámite el dictado del acto administrativo que haga lugar al beneficio solicitado por el doctor Raúl Eduardo Dargoltz”. Firimado: Raúl Abate Soria (fiscal de Estado) y Margarita Ledesma (abogada asesora).
A quienes reciban este mensaje, ruego que lo pasen a sus contactos, que seguramente serán otros que los míos, o tal vez los mismos, pero lo importante es seguir esta lucha que ni la muerte pueda vencer. Para eso quedamos los demás. Para no permitir el olvido del que se fue sólo físicamente, pero traemos a diario en nuestra memoria.
Y para aquellos que lo reciban y padezcan la enfermedad endémica en esta provincia, del miedo a la represalia de los poderosos, les pido que lo pasen aunque sea en forma oculta, pero que hagan llegar a alguien que pueda tener el valor de retransmitirlo y, por qué no, adherirse, firmarlo o lo que su ideal lo impulse.
Y para vos Raúl, este es mi saludo ante estas tristes Fiestas de Fin de Año en nuestra familia, asegurándote que seguiremos peleando para no dejar en el camino tantos proyectos que querías cumplir. Esta es una primera prueba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario