jueves, 19 de febrero de 2015

Al final, “Chabay” reconoció que cometió abuso sexual

“Chabay”, cuando fue aprehendido en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires.
El ex intendente de La Banda, Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, cavó su propia fosa política anoche cuando reconoció, expresamente, que fue el autor del abuso sexual ocurrido en su despacho del Palacio Municipal contra una mujer que había concurrido a solicitarle empleo, pese a que en tres comparecencias (24 de mayo y 30 de agosto de 2013, y 5 de junio de 2014) había negado toda responsabilidad en la violación y transmitió a la sociedad sus "denuncias" de que era un perseguido político y que le habían “armado” la causa.
En la audiencia del juicio abreviado, frente al fiscal, Ruiz y sus abogados defensores Hugo César Frola y Carlos Daniel Guzmán prestaron conformidad a la calificativa de abuso sexual simple (artículo 119 1° párrafo del Código Penal), aunque resultaron favorecidos porque se le quitó el agravante de “acceso carnal”.
Fiscal e imputado, asimismo, acordaron en esta audiencia del juicio abreviado celebrada anoche en los tribunales de la ciudad de La Banda, una pena de tres años de prisión en suspenso (libertad condicional), “por tratarse de la primera condena o pena de prisión, y porque se valoró la falta de antecedentes penales del imputado”.

Condenación condicional

Para un mayor entendimiento de lo dispuesto anoche, transcribimos el artículo pertinente del Código Penal, referido a la libertad condicional.
“Artículo 26.- En los casos de primera condena a pena de prisión que no exceda de tres años, será facultad de los tribunales disponer en el mismo pronunciamiento que se deje en suspenso el cumplimiento de la pena. Esta decisión deberá ser fundada, bajo sanción de nulidad, en la personalidad moral del condenado, su actitud posterior al delito, los motivos que lo impulsaron a delinquir, la naturaleza del hecho y las demás circunstancias que demuestren la inconveniencia de aplicar efectivamente la privación de libertad. El tribunal requerirá las informaciones pertinentes para formar criterio, pudiendo las partes aportar también la prueba útil a tal efecto.
“Igual facultad tendrán los tribunales en los casos de concurso de delitos si la pena impuesta al reo no excediese los tres años de prisión.
“No procederá la condenación condicional respecto de las penas de multa o inhabilitación”.

Exigencias para Ruiz

En acuerdo conjunto del Ministerio Fiscal, el imputado Ruiz y sus abogados defensores, establecieron que el condenado tiene que cumplir por el tiempo que dure la condena, las siguientes reglas de conducta:
-Fijar residencia y no modificarla sin previa autorización del juez de ejecución Penal.
-Someterse a tratamiento psicológico, dirigido a resolver los conflictos que presenta el imputado en el área psicosexual, debiendo presentar cada 30 días ante el juez de Ejecución un informe sobre su evolución, emitido por el profesional que lo trate.
-Abstenerse de acercarse al lugar de residencia, trabajo, estudio, esparcimiento o a los lugares de habitual concurrencia de la víctima y su grupo familiar, a una distancia inferior a los 300 metros.
-Abstenerse de realizar actos de perturbación o intimidación en forma directa o indirecta (telefónico, mensajes de texto, redes sociales, etc.) hacia la señora a la que abusó sexualmente como a su grupo familiar.

Prohibiciones políticas

Por otra parte, “Chabay” Ruiz, como confeso de un hecho aberrante como es la violación a una mujer que le solicitaba un empleo, fue inhabilitado por tres años para ocupar cargos públicos en la provincia y en la Nación.
Y, a nivel de la ciudad de La Banda, fue inhabilitado por 8 años para ocupar cargos municipales.
En la audiencia del juicio abreviado las partes no se expidieron sobre la pretensión civil.

A las 23,30, quedó libre

Este acuerdo alcanzado en juicio abreviado entre el Ministerio Fiscal y el condenado Ruiz, fue remitido al Tribunal de Juicio Oral Criminal, integrado por los camaristas Eduardo Federico López Alzogaray, José Luis Guzmán y María Eugenia Carabajal, los que admitieron y homologaron todas las pautas convenidas por las partes.
Consecuentemente, alrededor de las 23,30 de este miércoles, “Chabay” Ruiz quedó en libertad condicional, retirando todas sus pertinencias de la pieza en la que estaba preso en el complejo policial de la ex Fandet, ubicado en avenida Antenor Álvarez y canal San Martín, en el barrio Juan Felipe Ibarra, de la ciudad capital.

No hay comentarios: