viernes, 25 de noviembre de 2011

Sábado 26: caminata solidaria para promover la donación de órganos

Por Nuevo Diario.
Iris Aseffh y la doctora Marina Amil, ilustraron sobre la importancia de la donación de órganos.
Mañana, sábado 28 de noviembre, a las 9, en la plaza Libertad, se iniciará la “Caminata por la Vida”, organizada por la asociación de Amigos Trasplantados de Santiago del Estero (Aatse).
El recorrido de la caminata será por las calles Avellaneda, Sarmiento, hasta Santa Fe, donde se encuentra el monolito de Aatse.
La presidenta de la asociación, doctora Marina Amil, señalo que el propósito de la actividad consiste en concientizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos.
Testimonio

Por su parte, Iris Assefh, miembro de la asociación y trasplantada renal, narró las vicisitudes por las que atraviesa aquél que necesita una trasplante de órgano. “He estado 5 años en la lista de espera y hace 5 años que me trasplantaron. Hay un cambio total y rotundo en la vida del trasplantado. Luego de tener muchas trabas durante la diálisis, un tratamiento totalmente invasivo, la mejor salida fue el trasplante. La gente tiene que saber que se sufre mucho durante la espera de un órgano. No solamente hay un desgaste físico, sino también emocional, psíquico y familiar”, señaló.
Aseguró Assefh que se percibe un cambio favorable en la actitud de la ciudadanía respecto a la donación de órganos. “Gracias a Dios, estamos viendo un adelanto en la donación de órganos. Si bien es lento, la gente esta concientizándose, aunque todavía hay mucha desinformación de la gente, por eso llevamos adelante esta caminata”, añadió.
Finalmente, la presidenta de Aatse informo que los lugares donde se puede realizar el trámite para figurar como donante: “Cuando se va a hacer el cambio del carnet de conductor, cuando se va a hacer el DNI en el Registro Civil, durante las elecciones y en los hospitales provinciales”, precisó.

No hay comentarios: