Arco de entrada de Clodomira.
De las más de cuarenta combis que todos los días hacían la ruta de Clodomira a Santiago, apenas queda una media docena, que languidece por falta de pasajeros, la mayoría transportados por destartalados remises boleteros. Se dice que hay más de 240 de estos vehículos trabajando en la ruta 11 sin ninguna clase de control.
Unos y otros cobran cinco pesos, pero mientras los autos particulares no tienen seguro, no están habilitados y en algunos casos no tienen ni siquiera la oblea del equipo de gas, la dirección de Transporte de la provincia les exige a las combis todos los requisitos, so pena de sacarlas de circulación.
Al principio se las obligó a llegar hasta la nueva Terminal de colectivos, pero luego, como no podían competir con los remises que llegan hasta el centro de Santiago, las combis volvieron a estacionar en los lugares que tenían antes, cercanías de la esquina de Alvear e Yrigoyen. “Hemos hablado con las autoridades, que no han cumplido con la promesa de hacer que los remises truchos dejen de trabajar en la ilegalidad”, contó a Arena Política, uno de los más antiguos dueños de combis. “No queremos que salgan de circulación sino que paguen los mismos impuestos y tasas que pagamos nosotros”, sostuvo.
Por otra parte agregó: “A la mañana, a la hora que salgas ya están dando vueltas los remises por Clodomira, hay como treinta o cuarenta dando vueltas por todos lados, no dejan un pasajero sin levantar”.
Contó el chofer de la combi que durante un tiempo, una empresa colateral de Tarchini puso colectivos, pero anduvieron dos años y luego abandonaron porque no podían contra los remises truchos. “Y eso que los colectivos tienen el gasoil y parte del sueldo de los empleados subsidiado”, señaló.
¿Cuál es el futuro?
“Quieren que las combis dejen de trabajar, luego pondrán en caja a los remises truchos y al final la línea quedará para alguna empresa de amigos o parientes del gobernador. Con el gasoil subsidiado cualquiera es Gardel y le sobra un poco para ser Lepera también”, dijo este chofer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario