viernes, 11 de junio de 2010

Peronistas y radicales florecen la esperanza

Luis Pico Estrada
La opinión pública necesita florecer una esperanza. El triunfo de Ricardo Alfonsín repercutió en el ámbito político dentro y fuera del radicalismo. Fue bien recibido por la sociedad y por sus eventuales aliados. El mundo de las empresas se moviliza para establecer un diálogo apenas se resuelva a fin de año la candidatura.
Julio Cobos sufre la ausencia de Raúl Baglini, el hombre que le dio espacio dentro y fuera del radicalismo. Hoy el inteligente Baglini está fuera  de carrera. En el Liceo Militar donde cursó sus estudios a Cobos lo llamaban “la mula”. Es un animalito difícil. Híbrido por lo demás.
El Peronismo Federal impulsado por Ramón Puerta dio a luz en público. Es un triunfo mayor del misionero que se metió de lleno en el laberinto y cuya gestión  tal vez implica una candidatura. Hoy Eduardo Duhalde se propone como candidato presidencial. Habrá una interna light ¿o no tan light?
Los números de las encuestan dirán lo suyo. Juan Carlos Romero se postulará en Salta; un Rodríguez Saá irá al Senado y el otro quedará rigiendo los destinos de San Luis; Jorge Busti deberá coordinar con Héctor Maya para disputar Entre Ríos. Y Felipe Solá después de corcovear, aceptará una senaduría. Francisco de Narváez tuvo sus opositores pero al fin será candidato a Gobernador.
Habrá consensos y disensos. Eso sí: Carlos Reutemann (que no leyó los poetas del Siglo de Oro) considera que el renacimiento radical pateó el hormiguero. Habrá que ver como construyen uno nuevo. Está naciendo algo nuevo en la Argentina. No es un problema de edad. Es de mentalidades nuevas para un mundo que titila.

Los números
Mientras, el presente estudio de opinión realizado por “Datamatica” abarca las 23 provincias Argentinas más la Capital Federal.
La muestra se terminó de recolectar el 23 de mayo de 2010 y consta de 4700 casos efectivos distribuidos en 80 localidades.
Uno de los resúmenes de la encuesta de "Datamatica".
El estudio incluye la evolución de imagen del gobierno nacional, gobiernos provinciales, imagen de referentes nacionales, intención de voto a presidente y temas de coyuntura.
El gobierno nacional tiene una imagen negativa del 57 por ciento y una positiva del 23. Si bien es cierto que estos índices son mejores que los de la medición anterior (noviembre 2009), es una realidad que la imagen negativa supera en más del doble a la positiva, por lo que la situación para el gobierno nacional continúa complicada en vista a las elecciones del próximo año.

No hay comentarios: