sábado, 17 de agosto de 2013

Una santiagueña recibirá la distinción “Evita Compañera”

La santiagueña Martir Zulema Lescano será distinguida por el Senado de la Nación, por un proyecto de las senadoras Ana María Corradi de Beltrán (foto, con la premiada) y Ada Iturrez de Cappellini.
El próximo martes 20 de agosto a las 16,30,  en el Salón Azul del Senado de la Nación, se llevará a cabo la primera entrega de distinciones “Evita Compañera”, en el marco de un acto institucional que contará con la presencia de Senadores y distintas autoridades nacionales, provinciales y municipales.
La distinción “Evita Compañera -Honorable Senado de la  Nación”  se instituye este año a partir de un proyecto de resolución aprobado en octubre de 2012 que establece un reconocimiento anual a las mujeres de cada una de las provincias argentinas que por sus antecedentes, labor, gestión en obras de bien o tareas comunitarias, mejor hayan representado el ideario de María Eva Duarte de Perón como símbolo de abnegación, esfuerzo, solidaridad y renunciamiento a títulos y honores.

Comprovinciana distinguida

En el caso de Santiago del Estero, las senadoras Ana María Corradi y Ada Iturrez de Capellini aunaron sus propuestas, otorgándole el reconocimiento a Martir Zulema Lescano . A esta mujer nacida en las entrañas de Santiago del Estero,  las  circunstancias de la vida hicieron que desde muy joven y con un hijo en camino se haga cargo de una gomería, con la que mantuvo a su familia. Realizando una tarea de hombres, ocupando su fuerza física en reparar gomas de camiones pero siempre con sus sueños de estudiar y progresar, intactos ante la adversidad. Pasó el tiempo y decidió estudiar sorteando prejuicios respecto a su edad y formación. A la edad de cincuenta años completó la educación primaria, siguió con el secundario y no conforme con esos grandes logros, multiplico sus actividades culturales escribiendo libros y  dedicándose  a la artesanía. Zulema se convierte así en un  verdadero ejemplo de vida.

Palabras de Ana Corradi

Al respecto, la senadora Ana Corradi refirió: “Es irrefutable esta distinción, ya que convierte en realidad una premisa de  Evita: “Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país, que es, en definitiva, el destino de su hogar.” Me siento orgullosa como mujer y como santiagueña de Zulema, ella es un referente para todas las mujeres que luchan día a día por un país mejor, porque entienden que la superación individual forma parte del hacer Patria.”
La Presidencia del Honorable Senado de la Nación, conjuntamente con la Comisión Banca de la Mujer son las encargadas de la instrumentación, organización y entrega en acto público de las distinciones.
Asimismo, dado el carácter federal de las mismas, distintas instituciones, agrupaciones y personalidades destacadas en las áreas de Género, Derechos Humanos y Acción Social, entre otras, adhirieron a la entrega y estarán presentes en el acto.   

No hay comentarios: