miércoles, 15 de mayo de 2013

Teatro: sobresale “Amadeus”, en el Metropolitan Citi

Por Judith Gómez, desde Buenos Aires.
Una vez más Javier Daulte, autor premiado, docente, guionista y director, conmueve con su sobresaliente trabajo. En esta oportunidad es “Amadeus” de Peter Schaffer, en versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino, con las destacadas actuaciones de Oscar Martínez como Antonio Salieri, Rodrigo de la Serna es el joven Amadeus Mozart; y 11 actores más en escena, en el teatro Metropolitan Citi de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Con una deslumbrante puesta, en la que un único ambiente, con paredes de tablones y paneles corredizos que se transforman a lo largo de la obra, simula el interior de un piano de cola.  Salieri anciano, recluido en su hogar y atormentado por la culpa de, según afirma a los gritos, haber sido quien envenenó a Mozart, fallecido 30 años antes. 
Esta es la historia del enfrentamiento, provocado por el compositor de la corte, el manipulador Saliere, quien siente celos y envidia, del prodigio Wolfgang Amadeus Mozart; desde su llegada a Viena a la Corte del Emperador Jose II de Habsburgo, para trabajar en la composición de una ópera cantada en alemán.
Los diseños de escenografía de Alberto Negrin, de iluminación Albert Faura, de vestuario de Mini Zuaccheri y, la supervisión de sonido de Pablo Abal, acompañan a esta versión de “Amadeus”, obra que reflexiona sobre el conflicto entre el talento aprendido y la genialidad innata, la ambición, la virtud y la codicia y, por sobre todo es una celebración del talento excepcional de Mozart y su música.
Comenta Javier Daulte que: “Todo genio es un misterio. Y Mozart lo fue ambas cosas. ¿Pero es eso algo necesariamente bueno? Sin duda para los demás: para los que admiramos y disfrutamos de su producción. ¿Y para él? La condición de ser único en su especie tal vez conlleve una cuota excesiva de incomprensión y su consecuencia más directa: la soledad”.
El trío central  De la Serna, el director Javier Daulte y Martínez recrean la relación entre los músicos.

No hay comentarios: