domingo, 12 de mayo de 2013

La “re re” de Zamora y la aflicción de Bases Peronistas

En Bases Peronistas no esconden sus preocupaciones por la demora de Zamora en definir el camino de su re-reelección. 
El mundo político de la provincia percibe que el gobernador Gerardo Zamora refirmará en los próximos días dos cuestiones centrales: su alineamiento con el “proyecto nacional y popular” de Cristina Fernández de Kirchner, y su búsqueda de un tercer mandato.
El segundo punto es el inquietante que abre varios interrogantes. Las mayores preocupaciones provienen de Bases Peronistas que son, justamente, los aliados del primer mandatario.
Todo porque a pesar de que se sabe que Zamora está decidido a buscar su tercer mandato, guarda celosamente los secretos de cómo y cuándo revelará el camino de su “re re”, y esa demora rompe la tranquilidad de sus compañeros de ruta del sector peronista.
“¿Será por un fallo de la justicia que le abra la puerta para postularse a un nuevo período?”.
“¿Es verdad que esa resolución judicial ya está redactada?”.
“¿Qué haremos si la Corte Suprema de Justicia de la Nación advierte un ‘agravio federal’ (violación de la Constitución provincial), y derriba ese fallo de la justicia santiagueña?”.
“¿Acaso creerá Zamora, si es que voltearan su candidatura, que podrá buscar un reemplazante entre sus más leales correligionarios?”.
“¿Aceptará, en esa eventualidad, un amplio debate propuesto por el colectivo Bases Peronistas, donde se dejará en claro que la alianza es con él y no será con otro candidato?”.

Impaciencia en la tropa

Estas son las preguntas que los denominados “jefes territoriales” que provienen del justicialismo plantean a diario al ministro de Gobierno, José Emilio “Pichón” Neder, consolidado como “jefe” de Bases Peronistas, y a través de las cuales anticipan que no estarán dispuesto a apoyar a otro candidato a gobernador.
Zamora sabe y juega con la ansiedad de sus socios políticos, repitiendo que “todavía no está en agenda el tema de las candidaturas”, aunque guarda en su pecho (“in pectore”) su proyecto político de la re-reelección.
Cuenta con la anuencia de la Casa Rosada (y son varios los referentes kirchneristas que en actos de Bases Peronistas han apoyado su tercer mandato en nuestro medio), aunque le sugirieron que el camino idóneo sería lograr la “re re” a través de una reforma de la Constitución de Santiago del Estero.

Se vienen las definiciones

En Las Termas de Río Hondo, su “ciudad preferida”, Zamora podría revelar su secreto proyecto reeleccionista.
Son varios los voceros de la Casa de Gobierno que se atreven a asegurar que “mucho están trabajando” los asesores políticos de Zamora en el proyecto de la reforma constitucional que habilite el tercer mandato.
“Tenemos tiempo, y se deben quedar tranquilos los amigos de Bases Peronistas porque el candidato va a ser Gerardo”, avisó un influyente abogado del Frente Cívico por Santiago.
Sin embargo, son también varios los “operadores” que siguen convencidos de que la “re re” llegará por el fallo judicial, y que “Zamora tiene la venia y la seguridad de la Casa Rosada de que esa disposición de la justicia no será obstaculizada (al menos
Hasta después de las elecciones del 27 de octubre) por la Corte Suprema”.
Hay coincidencias, entonces, de que se avecinan horas de definiciones. Arena Política arriesga una fecha:  el sábado 18 de mayo, en Las Termas de Río Hondo, donde Zamora puede aprovechar el buen clima que, a nivel nacional, despierta la inauguración de la temporada invernal, para dar la noticia de su re-reelección.  
La ciudad termal es “el lugar exacto” para un gobernador que se siente como “hijo” de las Termas de Río Hondo, y a la que colmó de obras con el objetivo de convertirla en uno de los mejores destinos turísticos del país. Desde allí podría llegar la confirmación del proyecto de la “re re”; por fallo judicial o por vía de la reforma constitucional.

No hay comentarios: