lunes, 14 de noviembre de 2011

Los traficantes dominan el cielo de Santiago

Por la Agencia Diarios y Noticias (DyN).
Por día, los radares del aeropuerto santiagueño detectan entre 10 y 16 avionetas irregulares.
El programa Escudo Norte, implementado por el gobierno nacional a mediados de julio, registró entre 10 y 16 vuelos ilegales en el espacio aéreo de Santiago del Estero.
La actividad irregular fue detectada por el radar instalado por las fuerzas militares en el aeropuerto santiagueño. Los vuelos ilegales monitoreados por radar se utilizan para complementar las investigaciones de las fuerzas de seguridad que buscan detectar el accionar de narcotraficantes y contrabandistas que ingresan diversas mercaderías en forma ilegal por el norte del país, según informó el general Jorge Tellado, comandante de operaciones de las Fuerzas Armadas.
Por su parte, Marcelo Guerrero, coordinador de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), explicó que cuando se detecta algún vuelo irregular, las consolas brindan información sobre la trayectoria de los aviones. “Si vuelo es ilegal se lo intercepta, identifica y luego se informa a Gendarmería Nacional para que intervengan en el procedimiento”, apuntó Guerrero.
Además, dijo que varios equipos de las fuerzas provinciales y nacionales se encargan de buscar los lugares donde eventualmente descienden las avionetas clandestinas, mientras que los cazabombarderos apostados en la estación aérea salen a interceptarlos. Sin embargo, las autoridades reconocieron que todavía existen zonas de Santiago que no son monitoreadas por los radares.
Para contrarrestar esta situación, las autoridades estiman que la ampliación de la red de radares primarios en el norte argentino facilitará la labor de detección de vuelos clandestinos y mejorará la actual respuesta del sistema de seguridad nacional en la lucha contra el narcotráfico.
Aunque, hay zonas del territorio santiagueño, particularmente en la región noreste, en las que los pilotos que transportan drogas ingresan volando a muy baja altura sin que los radares los puedan detectar. En esos casos, según fuentes de los operativos de control, los traficantes se ven favorecidos por la baja densidad poblacional y los montes propios de la región.

No hay comentarios: