sábado, 19 de noviembre de 2011

Los “caudillos” funcionan mejor en la ignorancia

Sergio Ramírez Mercado, ex vicepresidente de Nicaragua y exitoso escritos, aseguró que los caudillos populistas prosperan en la ignorancia.
El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, Premio Iberoamérica de Letras José Donoso 2011, diagnosticó que el gran mal que aqueja a Hispanoamérica es el “caudillismo populista”, un modelo, dijo, que “prospera mejor” imponiendo la ignorancia.
El novelista y ex vicepresidente de Nicaragua denunció que los “caudillos populistas” que sufre Latinoamérica se erigen “por encima de instituciones y leyes” y “prosperan mejor en la ignorancia” de los pueblos.
Producto de ese modelo decimonónico nefasto es el “gran saldo pendiente de la educación” en la región, comentó Ramírez, quien presentó su novela “La fugitiva” en la Feria Internacional del Libro de Miami.
“Ahora lo que tenemos son caudillos populistas. En el siglo XXI sin educación no somos nada y siempre estaremos atrás”, explicó con cierto fatalismo el autor de “Margarita está linda la mar” (Premio Alfaguara de Novela 1998), “Castigo divino” (1988) o “El reino animal” (2006), entre una veintena de novelas y cuentos escritos.

Perversidad de las re-reelecciones

Presentó una lúcida radiografía moral del poder, del “poder único que no puede vivir sin más poder” para convertirse en una obsesión que sólo genera en el caudillo “miedo a perderlo” y “cada vez más ambición”, en alusión al “vicio” de las re-reelecciones.
Se trata, precisó, de un “mecanismo perverso” que encierra en sí mismo la “semilla de su propia destrucción”, porque la “idea de poder para siempre no es más que un espejismo”.

No hay comentarios: