sábado, 13 de abril de 2019

Grave: No todo el Comercio paga lo debido a sus empleados

El secretario general del Sindicato de Comercio de Santiago del Estero, Víctor Paz,  salió al cruce de declaraciones de la presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero.
El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Santiago del Estero, diputado provincial Víctor Manuel Paz, difundió una declaración oponiéndose a la presidente de la Cámara de Comercio e Industria quien en declaraciones a la prensa reveló que “proyecta” que los mercantiles trabajen en horario corrido en los meses de invierno e, incluso, los días domingos durante julio y diciembre.
La réplica de Paz no tiene desperdicios y pone en jaque a esta entidad que, en otros tiempos, era sinónimo de seriedad y prestigio en nuestra comunidad.
Veamos:
-Antes de proclamar sus proyectos, la presidente de la Cámara de Comercio e Industria no consultó al gremio que, justamente, representa a los mercantiles.
-Tampoco habló con todos los comerciantes, dejando al descubierto que esta Cámara de Comercio e Industria representaría a menos del 20 por ciento de los negocios santiagueños; por lo que parecería que tiene reducida y en crisis su legitimidad.
-Los empleados de Comercio no tienen problemas y quieren trabajar siempre y cuando los patrones cumplan con todas las exigencias legales, respetando las ocho horas y el receso para el refrigerio.
-Desde hace varios años el Sindicato de Comercio de Santiago del Estero viene reclamando a la Cámara de Industria y Comercio que se discuta y se logre acordar un horario uniforme para todos los negocios; sin ninguna respuesta hasta ahora.
-Al “proyecto” de la presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero para que los mercantiles trabajen los domingos, durante julio y diciembre, el sindicato se opone terminantemente porque es la jornada que los empleados tienen reservado para compartir en familia.
-La presidente de la Cámara de Comercio e Industria cuenta que se “tuvo una buena experiencia” el año pasado durante los días 23 y 30 de diciembre, y el gremio le responde que en la víspera de Navidad “se trabaja históricamente” porque es el día de mayor venta del comercio en el año, mientras que en la víspera de Año Nuevono abrieron todos los negocios, seguramente porque se notó un descenso en las ventas.
-El sindicato recordó a los patrones que más del 80 por ciento de los empleados mercantiles que trabajaron en esas jornadas no percibieron sus remuneraciones como corresponde a un domingo ni tampoco se cumplió con el franco compensatorio que la ley exige.
-Acerca de la profunda crisis por la que atraviesa el sector del Comercio, el gremio se mostró preocupado “porque somos los mercantiles los que estamos sufriendo en carne propia toda vez que se cierra un negocio, nos reducen los sueldos y nos precarizan las condiciones laborales cuando no hay venta”.
-El gremio Mercantil se opone trabajar los domingos porque la gran mayoría del comercio local no paga como dicta la ley.
-Los patrones se preguntan ¿por qué las grandes superficies trabajan?, y la respuesta del sindicato es simple: “porque pagan”.
-El sindicato ofrece que los patrones examinen los recibos de sueldos de los empleados de un hipermercado (que pagan) y los de los que trabajan en varios negocios que están en el shopping o en algún supermercado local (que no pagan).
-Muchos de esos negocios que no cumplen con las remuneraciones que dicta le ley pertenecen a comerciantes que son hoy flamantes directivos de la Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero.

No hay comentarios: