jueves, 19 de mayo de 2011

Primarias: un cambio en las reglas de juego

Por Roberto Azaretto.

Muy pocos, incluidos los políticos, se han notificado del drástico cambio de las reglas de juego que implican las elecciones primarias, abiertas y con voto obligatorio del mes de agosto.
Esos comicios son obligatorios aunque no haya competencia en los partidos por las candidaturas. Una cláusula es clave para poder competir en octubre se debe obtener en las primarias el 1,5 por ciento del padrón nacional.
Los que pretendan ser candidatos a Presidente de la Nación deben superar los 400 mil votos y en cada distrito los que se postulan a legisladores nacionales también deben alcanzar el 1,5 del padrón de sus distritos.
Por esta razón numerosos precandidatos como Pino Solanas o Mauricio Macri se bajaron de sus candidaturas presidenciales. Por eso Margarita Stolbizer reclama que se suspendan.
Los candidatos a diputados nacionales no pueden presentarse en agosto junto a la boleta del binomio presidencial. Es posible, entonces, que algunos candidatos a Presidente no estén acompañados en algunos distritos con candidatos a bancas en el Congreso.
En el caso del oficialismo, el criterio de Cristina Fernández es no darle la boleta de diputados nacionales y de senadores en las ocho provincias donde se renueva la Cámara Alta, nada más que a una sola lista. Es más, ha dicho a sus operadores que revisará nombre por nombre pues quiere levanta manos seguros.
Solamente, si no cambia el criterio, las listas de adhesión que postulen a la actual Presidente, podrán llevar su candidatura, en las boletas provinciales y municipales.
Recordemos que, en Santiago del Estero solo se eligen en el acto electoral de octubre con la fórmula presidencial, cuatro diputados nacionales.

No hay comentarios: