martes, 17 de mayo de 2011

La UCR contra la violencia y el acoso laboral en Santiago

Un proyecto para poner coto al acoso laboral en Santiago, fue presentado por los diputados Zavalía e Inés Trógolo de Marozzi.
Un nuevo e interesante proyecto ley de UCR-FUP sobre control, sanción y erradicación de la violencia y acoso, especialmente a mujeres, en el ámbito laboral, fue presentado por los diputados José Luis Zavalía e Inés Trógolo de Marozzi.
El objeto de la iniciativa es establecer un marco jurídico a fin de prevenir, controlar, sancionar y erradicar la violencia laboral en el ámbito de los tres poderes del Estado.
En los considerandos del proyecto, los legisladores radicales explicaron: “Entiéndase por violencia laboral a toda acción que manifieste abuso de poder, ejercida en el ámbito laboral, por el empleador, autoridades, funcionarios, personal jerárquico o un tercero vinculado directa o indirectamente a él, sobre un/a trabajador/a, que atente contra su dignidad, integridad física, sexual, psicológica y/o social, mediante amenaza, intimidación, inequidad salarial, acoso, maltrato físico y/o psicológico social u ofensa ejercida, sin perjuicio de las conductas definidas en la ley 23.592 y sus modificatorias”.
Luego, se entiende por maltrato psíquico y social, la hostilidad continua y repetida en forma de insulto, hostigamiento psicológico, desprecio y crítica ofensiva.
En otro aspecto del articulado, Zavalía y Trógolo de Marozzi, indicaron que se entenderá por inequidad salarial el hecho de instaurar y practicar la disparidad salarial entre hombres y mujeres, que ejercen en el mismo establecimiento funciones equivalentes, considerando la calificación, el esfuerzo y la responsabilidad para ejercer el trabajo y las condiciones en las que se realiza el mismo.
Asimismo, el proyecto determina que las conductas de violencia laboral previstas en esta iniciativa, serán sancionadas con multas equivalentes al valor de un mínimo de cinco y un máximo de veinticinco salarios mínimo, vital y móvil por cada trabajador afectado.

No hay comentarios: