martes, 11 de mayo de 2010

Los ecos de la matanza del penal no se acallan

La foto más difundida de la matanza de la Alsina 850.
Los ecos de lo que se dio en llamar “La matanza del penal de Santiago del Estero” aún no se acallan y hay quienes se preocupan para evitar que se repita una desgraciada situación como la sucedida el 4 de noviembre del 2007, cuando un supuesto motín dio como resultado que 39 reclusos terminaran muertos, en medio de un desorden generalizado del que nunca nadie dio respuestas ni se hizo cargo.
Por eso, los diputados Inés Trógolo de Marozzi y José Luis Zavalía pretenden averiguar, por medio de un proyecto de comunicación, qué servicio médico tienen los internos del penal de Alsina 850, cuántos médicos y de qué especialidad los atienden y si el servicio de ambulancias es propio o descentralizado. 
Además quieren saber cuántos internos hay en el Penal y cuál es su capacidad y si tiene sanitarios y duchas.
En sus fundamentos, los diputados narran que en un interno les contó en una carta que la semana pasada hubo un problema muy serio en los pabellones, sobre todo donde están los presos muy humildes, que sobreviven en las peores condiciones. Lo más tremendo es que hace varios meses que no tienen médico.
A su vez el interno les refirió que por las noches, los presos orinan en un bidón cortado en la parte de arriba y defecan en bolsas de nylon que tiran en el pasillo, para que recién al otro día a la mañana pasen los guardias a recogerlos. El preso les refirió que la comida es muy mala, que en celdas que debieran tener dos cuchetas para albergar a cuatro hombres, hay hasta ocho y que suelen agregar una cucheta de hierro móvil para otros dos y el resto duerme en el piso.
Los diputados, Inés Trógolo y Zavalía, únicos que pertenecen a la Unión Cívica Radical en el recinto, también desean que se les informe acerca del régimen de visitas de los internos, si se recibieron quejas y reclamos y qué respuestas hubo.
El último punto pregunta “cuál es el estado de las causas de los detenidos, juzgados en que se instruyen las causas, como las que estuvieran pendientes de sentencia firme y todo otro elemento de juicio”. 

No hay comentarios: