lunes, 10 de mayo de 2010

Alice

Sergio Sinay
 El escritor Jorge Sinay.
Los niños no tuvieron hasta hoy una abogada más comprometida, más valiente y más honesta. Ella se atrevió a llamar las cosas por su nombre, a mostrar sin metáforas el maltrato directo y violento (abuso sexual, golpes, castigos) y el maltrato disfrazado de “amor” (sobreprotección, chantaje emocional, compra de la voluntad a través de regalos de todo tipo, abandono afectivo) que los adultos ejercen día a día, con pocas excepciones. Alertó sobre la relación directa entre este tipo de pedagogía y el modelo de sociedad adulta que el mismo produce.
Denunció el modo en que los padres moldean a sus hijos de acuerdo con sus deseos, intereses, resentimientos o cuestiones personales no resueltas. Mostró cómo los hijos, para sobrevivir, se adaptan a lo que sea, como aprenden a no sentir lo que sienten, a desviar emociones, a negar su propia historia. Y cómo, cuando se rebelan, son aplacados a fuerza de medicación, psicoterapias cómplices, manejos psicopáticos, todo desde una aceitada y sutil conspiración adulta. Lo comprendió a partir de su propia vida.
Escribió obras poderosas, implacables sobre este tema, como Salvar tu vida, Por tu propio bien, El saber proscrito, El drama del niño dotado, La llave perdida y otros.
Se llamaba Alice Miller, era filósofa y psicóloga, había nacido en Polonia, se formó y vivió en Suiza desde la adolescencia y murió el 14 de abril de 2010, a los 87 años en Provenza, Francia. No cesó en su misión hasta el último día. Miles de personas dijeron que los libros de Miller les cambiaron la vida. Si fue así, muchos niños serán amados como necesitan y merecen. Agradezco haber accedido a su obra y a su trabajo, que enriquecieron mi pensamiento, abrieron mi corazón y me confirmaron ideas e intuiciones.
Gracias, Alice, por una vida con sentido.

No hay comentarios: