El Presidente brasileño, entrevistado por el diario El País, de España.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva fue entrevistado por el diario español El País y realizó importantes declaraciones a meses de dejar, al menos formalmente, su cargo.
"Un jefe de Estado no es una persona, es una institución, (...) tiene que llevar a cabo los acuerdos que sean posibles. He aprendido eso en el poder y creo que ha sido bueno para Brasil", indicó el mandatario.
Asimismo, sostuvo que no es aceptable que un Presidente tenga cierta inclinación con otro por ser de una inclinación política: "Me llevé bien con Aznar y me llevo bien con Zapatero; tengo que relacionarme con Piñera en Chile igual que lo hice con Bachelet. En el ejercicio del poder soy un ciudadano, ¿cómo diría...? multinacional, multiideológico, ¿no?".
Además, explicó que cuando entró en el gobierno, "Brasil no tenía crédito, no tenía capital de trabajo, ni financiación, ni distribución de la renta. ¿Qué capitalismo era ese? Un capitalismo sin capital. Resolví entonces que era preciso primero construir el capitalismo para después hacer el socialismo; hay que tener qué distribuir antes de hacerlo".
En este sentido, el mandatario agregó que "si el país no tiene nada, no hay nada que distribuir, y los empresarios tienen que saber que hay que pagar salarios un poco mayores para que la gente pueda comprar los productos que fabrican. Esto ya lo decía Henry Ford en 1912".
No hay comentarios:
Publicar un comentario