El secretario general de la ONU , Ban Ki-moon, reiteró su petición a los gobiernos y a la sociedad civil para que reconozcan y defiendan la libertad de información y expresión. "Hoy, como todos los días, exhorto a los gobiernos, a la sociedad civil y a los pueblos del mundo a reconocer la importante labor de los medios de difusión y a defender la libertad de información", dijo Ban, en el Día Internacional de la Libertad de Prensa.
El lema escogido para este año es "Libertad de información: el derecho a saber".
Ban reiteró que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos."Sin embargo, en diversas partes del mundo los gobiernos y los que ejercen el poder encuentran maneras de obstaculizarla", señaló Ban, que se refirió así a que en algunos países "se gravan los periódicos con impuestos tan altos que estos resultan demasiado caros para la población".
El máximo responsable de Naciones Unidas se refirió a otras violaciones de ese derecho humano como que en algunos países los gobiernos hayan retirado "el derecho a transmitir a las estaciones de radio y televisión independientes que critican la política oficial".
"La censura -agregó-, interviene también en el ciberespacio y restringe el uso de internet y de los nuevos medios de difusión".
"Hay periodistas dispuestos a exponerse a la intimidación y la detención, e incluso a arriesgar la vida, simplemente para ejercer su derecho a indagar, recibir e impartir información e ideas, por todos los medios y con prescindencia de las fronteras", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario