viernes, 23 de noviembre de 2012

El ministro Martínez, un foráneo, dice que será candidato a senador por Santiago

Aunque nadie toma el dato con seriedad, el ministro Martínez asegura que la Nación (a través de la ministra Alicia Kirchner) lo nominará candidato a senador nacional.
A quien lo quiera escuchar, el ministro de Salud y Desarrollo Social, Luis César Martínez, se auto proclama “seguro candidato a senador nacional” por el distrito Santiago del Estero”, en las elecciones del 2013.
Claro, se define como “hombre puesto” por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, doctora Alicia Kirchner, y avisa que fue ésta funcionaria la que le “prometió” la candidatura.
Martínez es foráneo, aunque hace varios años que cumple funciones públicas en Santiago del Estero. Son muchos los médicos los que afirman que llegó primero “con la tropa de Juan Schiretti”, en diciembre de 1993, luego del santiagueñazo, como empleado jerarquizado en la delegación del Pami.
Es oriundo de Malagueño, Córdoba. Médico egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, realizó su residencia en Pediatría en el hospital Regional de Comodoro Rivadavia. Asimismo, es magister Gestión de Sistemas y Servicios de Salud de la Universidad Nacional de Rosario; diplomado de Promoción de la Salud (EVES/Flacso) y magister en Salud Intercultural por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.
Desde la asunción de Néstor Kirchner desempeñó distintos cargos. Fue subcoordinador del Programa de Médicos Comunitarios de la Nación, coordinador Ejecutivo del Seguro Nacional Materno Infantil del Ministerio de Salud de la Nación, coordinador general de Salud del Tren de Desarrollo Social y Sanitario, coordinador del Curso de Formación de Agentes Sanitarios de la Dirección Nacional de Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, y director de Salud de la Municipalidad de Mina Clavero, Córdoba.
Retornó a nuestro medio con la intervención de Pablo Lanusse para desempeñarse como coordinador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Ministro en Santiago

El primero ministro de Salud que designó Zamora fue el médico Juan Carlos Smith, el 25 de marzo de 2005, día que asumió el nuevo gobierno democrático del Frente por Santiago.
Smith renunció el 7 de agosto de 2007, y fue reemplazado por el médico Franklin Moyano.
Al iniciar su segundo mandato, el 25 de marzo de 2009, Zamora reemplazó a Moyano por Luis César Martínez, según se dice, a pedido de la ministra nacional Alicia Kirchner.
A partir de entonces, Martínez mantiene una rara relación con el gobernador y el resto de los ministros, porque él explica que “solamente responde a la ministra Kirchner”. Y decimos rara porque apenas aparece junto a las autoridades provinciales para cumplir con el protocolo.
Ahora, aprovechando el madrinazgo de Alicia Kirchner, el cordobés Martínez aspira a ser puesto a dedo como candidato a senador nacional por el distrito Santiago del Estero, en primer lugar de la lista.
En la Casa de Gobierno y en los cenáculos políticos, todos se ríen cuando se comenta que Martínez “ya lanzó su candidatura” para el año que viene, pero él se mantiene impertérrito y retruca: “Voy a ser candidato y senador por un pedido especial de la Nación, y por mi trayectoria dentro del kirchnerismo puro”.
Si realmente es como dice, o sea si se lo impusiera en una lista desde la Nación, sin duda serán miles los votos que perderá el Frente por Santiago del Estero.

No hay comentarios: