miércoles, 26 de junio de 2013

Los héroes que hay que estudiar en la secundaria

Según el experto, los jóvenes tienen que estudiar a “héroes” como el papa Francisco, Madre Teresa, Rosa Parks, Mandela, Ana Frank, Luther King y Belgrano. 
El economista social y académico  argentino Bernardo Kliksberg sostuvo que “una escuela secundaria tiene que ensenar a los héroes de la solidaridad y tiene que  luchar contra el complejo de inferioridad”, dado que "hoy los héroes son de la farándula, del chismerío".
Kliksberg, en una clase magistral para alumnos de Formación Docente, estudiantes y directivos de escuelas medias en el ministerio de Educación, enumeró entre los “héroes” al papa Francisco,  la Madre Teresa de Calculta y la maestra negra Rosa Parks.
Parks en 1995 se negó a ir al fondo de un autobús y dar el asiento a un blanco en Alabama, Estados Unidos, y tras ir presa se convirtió en emblema de la lucha por los derechos civiles.
Otro de los héroes propuestos por el economista y asesor de Naciones Unidas para estudiar en el secundario es Manuel Belgrano, “quien nació rico y murió pobre defendiendo el país”, los militantes contra el racismo Nelson Mandela y Martin Luther King, y también  Mordejai Anilevich, “un maestro de 23 años, que encabezó la resistencia contra el nazismo en el guetto de Polonia”.
“Mi último héroe es una chiquita de 15 años, Ana Frank, quien según el New York Times tuvo unas capacidades literarias excepcionales”, dijo, y resaltó que mientras permaneció escondida durante dos años en un ático sin luz con su familia hasta que los descubrieron los nazis, no estuvo dedicada a llorar sino que escribió “qué maravilloso que al momento siguiente cada uno puede mejorar el mundo”.
Kliksberg aseguró que se puede dar el cambio a través de la educación, al sostener que “no estamos solos para competir, tenemos todos los héroes y los elementos para que los alumnos se interesen”.
La guía “¿Cómo comprender el mundo?”, junto a 25 capítulos del “Informe Kliksberg” que grabó el Canal Encuentro del Ministerio de Educación, puede bajarse en el portal oficial y apunta a  diversas actividades y debates para “construir un nuevo paradigma para la escuela secundaria”.
Entre los objetivos, las propuestas apuntan a “ofrecer a los jóvenes la oportunidad de debatir en el aula desafíos sociales y éticos de la humanidad, proporcionar instrumentos de análisis para comprender el mundo complejo y contradictorio” y “brindar información estadística actualizada sobre lo que está sucediendo en el mundo basada en informes de primera calidad”.
También buscan “aportarles  el conocimiento de experiencias sociales innovadores de cambio de gran impacto”.

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