miércoles, 17 de julio de 2013

La CGT, con el candidato a tercer senador

Neder (ministro de Gobierno y líder de Bases Peronistas), Gerardo Montenegro (candidato a  senador nacional y referente de la CGT-Santiago), y Gerardo Montenegro (gobernador y conductor del Frente Cívico por Santiago).
Un fallo de la Cámara Nacional Electoral provocó un impacto sin precedentes en la política santiagueña al habilitar que el representante de la CGT-Santiago, Gerardo Antenor Montenegro, concurra como candidato a senador nacional adherido y en colectora con los candidatos a diputados nacionales, gobernador y vice y diputados provinciales  del Frente Cívico por Santiago, lista que aparece favorita en las elecciones del 27 de octubre y que lidera el gobernador Gerardo Zamora.
Consecuentemente, será la primera vez, al menos en nuestro distrito, que se permite colectora en cargos nacionales (senador y/o diputado), por lo que esta resolución judicial brinda a los cegetistas con vocación política una oportunidad única de llegar a un escaño del Senado Nacional.
Esto es así: el Frente Cívico por Santiago es la fuerza mayoritaria de la provincia, liderada por Gerardo Zamora (de extracción radical), el ministro de Gobierno, José Emilio Neder (de origen pejotista) y Gerardo Montenegro (peronista y gremialista)
Decimos esto para explicar que el frente gobernante o zamorismo va a concurrir con dos boletas idénticas, diferenciadas únicamente en la categoría a senador; una con Daniel Brué a la cabeza y la otra con Montenegro en primer lugar, que aprovecharán la tracción de Gerardo Zamora para llevarse las tres bancas en la Cámara Alta.

Los objetivos políticos

La ingeniería de participar con boleta oficial y una colectora de la CGT busca que el 27 de octubre triunfe, como cantan todas las encuestas, el Frente Cívico por Santiago y alcance dos bancas de senadores (Daniel Brué y Ada Iturrez de Cappellini, reelecta), y que el Frente Popular logre el segundo lugar y, de este modo, obtenga el escaño de la minoría y pueda investir de senador nacional al sindicalista Montenegro.
Por supuesto, lo que se busca es hacer desaparecer de la escena política a las huestes del intendente de La Banda, Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz y del radical Emilio Rached, y conseguir la hegemonía de la coalición hoy gobernante que conforman el zamorismo, Bases Peronistas y la CGT-Santiago.
Además, se prepara el terreno para el año próximo, buscando ganar la Intendencia de La Banda, donde “Chabay” viene sentando sus reales desde hace dos décadas. La CGT, con esta ofensiva, tiene un objetivo claro para el 2014, que es llevar a la municipalidad de La Banda o un peronista de la política o a un peronista del sindicalismo.
El tercer objetivo, también tiene su importancia, puesto que en las elecciones del 27 de octubre, un gran sector del PJ que integran los cegetistas y los de Bases Peronistas, van a enfrentar al Frente para la Victoria que está compuesto por figuras como Marcelo Nazar que, en la actualidad, junto al Movimiento Viable de “Chabay”, controla el distrito Santiago del pejotismo.
La aparición de Montenegro, entonces, plantea también una interna abierta para dirimir, finalmente, quién es quién dentro de la estructura del Partido Justicialista. 

No hay comentarios: