domingo, 26 de enero de 2014

Junto a “Toto” Castiglione, que perdió a seres queridos en El Rodeo

Arena Política acompaña a “Toto” Castiglione, ante la pérdida de sus seres queridos en la tragedia de El Rodeo.
Santiago del Estero está verdaderamente consternado por lo que ya todos sabemos.
Pero los que ejercemos  el periodismo en esta provincia no podemos dejar de mencionar que el ex director Editorial del diario El Liberal, el abogado (doctorado), Julio César Castiglione (el querido “Toto”), es uno de los deudos más  dolidos porque dos de las víctimas del aluvión fueron nada menos que su señora esposa, Dora González de Castiglione y una de sus hijas, la abogada María Luisa Castiglione.
Todo Santiago del Estero sabe de la estirpe de esta familia hondamente arraigada en nuestro medio a través de varias generaciones, y tampoco son pocos los que recuerdan que fueron los doctores José F. L.. y Antonio Castiglione y sus familias, una suerte de pioneros de la colonización turística santiagueña de El Rodeo, ese maravilloso lugar de privilegiado microclima, mucho antes de que comenzaran a poblarlo los propios catamarqueños y los vecinos tucumanos.
Desde Arena Política creemos que es de rigor congratular a un colega cuando lo merece y lamentar la desgracia de tragedias como la que sufrió la familia de “Toto” Castiglione. Es algo que tiene que ver con la caballerosidad. Con la tradición del periodismo. Proviene de los principios de la buena gente.
Además, hay que proclamar sin temores y con alta honestidad intelectual que casi cien años jalonaron la trayectoria de los Castiglione por el diario El Liberal. Nada ni nadie puede hacer olvidar a los santiagueños que El Liberal es una institución periodística, de hondo arraigo en la provincia y en todo el Norte Argentino.
Y “el diario” de los santiagueños fue, hasta no hace mucho, sinónimo de “los Castiglione”.  En ese entendimiento, esta pérdida tan dolorosa afecta a quien en algún momento de su larga historia manejó los destinos periodísticos del matutino, como fue Julio César “Toto” Castiglione. Una personalidad que también se destacó como catedrático universitario de varias carreras vinculadas al Derecho, durante casi 40 años en tres universidades del país; por haber publicado numerosísimos libros de su especialidad, y por ser un intelectual y un pensador de consulta.
Jamás un santiagueño olvida a un comprovinciano que sufre una tragedia familiar. Por ello no olvidamos al doctor “Toto” y lo acompañamos en estos momentos de amargura incomparable. Rezamos por sus seres tan queridos que la naturaleza en su furia se ha llevado, y creemos que su fe profunda y contagiosa lo ayudará a soportar esta tremenda herida en su alma y en su corazón.

No hay comentarios: