lunes, 16 de junio de 2014

Adiós a Adriana Ramos Taboada, una artista y distinguida dama santiagueña

Hondo dolor en la sociedad santiagueña por el fallecimiento de nuestra artista plástica, Adriana Ramos Taboada de Álvarez.
La sonrisa permanente era su carta de presentación de dama distinguida, simpática y siempre con el corazón abierto de artista plástica plena. Así era Adriana Ramos Taboada de Álvarez, cuya desaparición es llorada en la sociedad santiagueña y por sus colegas argentinos que conocieron su obra artística en todo el país.
La santiagueñidad puede decirse que es el componente central de su obra y, consecuentemente, de toda su trayectoria de mujer artista destacada por laboriosa y emprendedora, en nuestro medio.
También, ostentaba y defefendía la libertad para producir sus pinturas y, sobre todo, hacía gala de seguir buscando “nortes” y “utopías” como cuando era jovencita, y estaba convencida de que podemos recuperar, desde el arte, un punto geográfico y guiar el interés hacia Santiago del Estero; a sus mitos, leyendas y lenguajes; a su historia primigenia y a la magia “del corazón de mi tierra”.
Adriana Rosa Ramos Taboada, que fue una de nuestras pintoras más conocidas en el ámbito nacional y varias veces premiada en el ámbito provincial, consideraba que al Norte y a Santiago lo eligieron los conquistadores españoles para concretar su utopía: la conquista de este continente americano, y que aquella quimera es hoy el “norte” de los nacidos en esta tierra. También se preguntaba: ¿Qué encontraron los colonizadores en estas tierras que los sedujo? ¿La atmósfera? ¿Un llamado telúrico?, o ¿fue el silencio del monte?. Se respondía que fue el misterio de la vida que él encierra en sus arcanas entrañas.
En su último reportaje concedido al diario El Liberal, “Adrianita” miraba con mucho entusiamo a la cultura de Santiago del Estero.
Decía:” Después de un largo letargo, presenciamos un renacer de la actividad en los distintos ámbitos de la cultura, lo cual se ha mantenido en forma ininterrumpida en la gestión de este gobierno, y que a no dudar continuará la proyección para el futuro en forma programada.
“Indudablemente, las políticas de Estado atienden o priorizan las necesidades económicas, sociales y de salud. Con fundadas razones, el gobernador Gerardo Zamora está promoviendo las industrias en la provincia para lograr el desarrollo económico, asegurar mano de obra a los santiagueños, y dotar a la producción del valor agregado, ya que no hacer significa exportar fuentes de trabajo.
“Yo creo que ese desarrollo económico debe ir acompañado por un proceso cultural que es el alimentador del progreso. En el caso de los artistas, con instituciones estables podemos acceder a becas de perfeccionamiento, jubilación o un sinnúmero de posibilidades que de otra manera es casi imposible”.
Ante la pregunta si era feliz, en el largo reportaje, Adriana Ramos Taboada sostuvo: “Totalmente, con los inconvenientes que tenemos los mortales. Me viene a la memoria el verso de Amado Nervo, que se lo recito como una proclama de mi vida: Yo te bendigo vida/ porque nunca me diste/ esperanzas fallidas,/trabajos injustos/ ni penas inmerecidas./Cuando sembré rosas/ coseché siempre rosales…”.
Arena Política despide con dolor y mucho afecto a “Adrianita”, y acompaña la congoja de su esposo, el prestigioso médico Ernesto Álvarez, a sus hijos y nietitos.

1 comentario:

LEOPOLDO LUNA ETCHEVERTZ dijo...

LA CONOCI DE JOVENCITA PUES TENDRÍAMOS LA MISMA EDAD. Y ALGO PARIENTE TAMBIEN, PUES LOS TABOADA E IBARRA ESTAN ENTRONCADOS CON MI ESPOSA Y MIS HIJAS.
ERA LO QUE EN BUEN ROMANCE Y ADEMAS DE OTRAS MIL VIRTUDES SE LLAMA
"UNA HERMOSA CRIATURA"
ME ENTERÉ TARDE Y NO PUDE IR A DARLE UN BESO. EN TRIBUNALES CONVERSABAMOS DE ARTE Y RESTAURACIONES. ¡¡¡NO LA OLVIDARÉ¡¡¡DR. LEOPOLDO A. LUNA ETCHEVERTZ (POLO LUNA COMO ELLA ME DECIA)