martes, 16 de septiembre de 2014

Encuentro en defensa del empleo y la registración de trabajadores

El ministro Tomada y el gobernador Gioja, en la reunión plenaria del Consejo Federal de Trabajo, en San Juan.
Santiago del Estero tuvo una activa participación en la reciente reunión plenaria del Consejo Federal de Trabajo, que se realizó en la ciudad de San Juan.
El encuentro fue presidido por el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y por nuestra provincia participaron el secretario de Trabajo, Ángel Llamazares y los directores generales de Empleo y de Higiene y Seguridad, Enzo Rojas y Norberto Tabacco.
La agenda comenzó con la reunión de las comisiones técnicas.
Luego, se inauguró la delegación Regional San Juan del Ministerio de Trabajo de la Nación. Asistieron, el gobernador sanjuanino, ingeniero José Luis Gioya, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, el presidente del Consejo Federal del Trabajo, Oscar Cuartango y el secretario de Empleo, Matías Barroetaveña.
Rial dijo que la inauguración de la delegación “no es un acto más, se trata de un lugar donde a los trabajadores se los atenderá como se merecen. Se buscará visibilizar y atacar el trabajo no registrado en el campo. Creemos que tenemos que dar una batalla cultural para que no haya más excusas”.
A su turno, el ministro Tomada, sostuvo que “esta nueva sede viene a ratificar un trabajo en conjunto que lleva 11 años en defensa de los puestos de trabajo y la generación de empleo registrado”.

Temario

El secretario de Trabajo de Santiago del Estero, Ángel Llamazares, dijo que el 87° Consejo Federal de Trabajo, en la ciudad de San Juan, tuvo como eje principal de debate la defensa del empleo y la registración de trabajadores.
En efecto, el ministro nacional Carlos Tomada, convocó a los funcionarios  provinciales a que redoblen sus esfuerzos en difundir y visibilizar las políticas de capacitación, registración y fomento del empleo que están disponibles para promover y proteger el trabajo formal.
“La idea de este Consejo pasa por cómo trabajamos en conjunto para defender los puestos de trabajo que supimos crear. Este es el tiempo del empleo, y del empleo registrado”, afirmó Tomada, y reveló que “el trabajo está convirtiéndose en el gran perdedor de la crisis mundial. No hay salida posible si no se defienden los puestos de trabajo” y agregó que “nosotros hoy nos juntamos para mejorar los instrumentos. Instrumentos que tenemos a partir de la decisión política de la Presidenta. Este Gobierno ha dado testimonios muy claros sobre la centralidad del trabajo, como la sanción de 35 leyes a favor de los trabajadores, las paritarias, el salario mínimo, el REPRO, etcétera”.
El ministro Tomada también se refirió a la importancia del PROEMPLEAR. “Entendemos que el mercado de trabajo discrimina y el Estado tiene que dar un paso adelante”, sostuvo el titular de la cartera laboral, y explicó que “si sumamos el conjunto de herramientas que tenemos a disposición de empleadores y trabajadores, por cada puesto de trabajo van a tener que aportar menos del 50% del costo laboral que ese trabajo implique. Eso es lo que le da sentido a PROEMPLEAR”.
Anunció que instruyó a los inspectores del Ministerio de Trabajo para que “adopten una política de difusión. Vamos a priorizar la tarea de los inspectores que vayan al sector de la pequeña empresa para que detecten pero también les informen sobre las nuevas herramientas que estimulan a registrar”.
Ángel Llamazares participó en San Juan del Consejo Federal de Trabajo.

No hay comentarios: