miércoles, 26 de agosto de 2015

El dólar blue trepó a su mayor valor histórico

Por Juan Pablo Marino, en Ámbito Financiero.
En medio de una fuerte escalada que parece no tener fin, el dólar ilegal quebró por primera vez desde la instauración del cepo cambiario la barrera de los $ 16, y llegó a negociarse a $ 16,05 en el comienzo de la jornada de este martes.
De todos modos, con el correr de las horas el billete paralelo perdió algo de fuerza y terminó finalmente a $ 15,97, un avance de 13 centavos respecto a la cotización del lunes.
Mientras, la brecha cambiaria se estiró un poco más y ya alcanza el 72%.
Así, el paralelo alcanzó su mayor precio histórico al cierre, superando los $ 15,95 que había alcanzado el 24 de septiembre pasado.
Esta nueva disparada del dólar informal, que acumuló su quinta suba consecutiva (lapso en el cual su valor trepó un 6,1% o 92 centavos), se da en medio de los vaivenes en los mercados internacionales tras el derrumbe de las bolsas en China, y ante la incertidumbre que caracteriza a un período preelectoral, sin soslayar la constante amenaza de nuevos controles en la city porteña.

Causa

La moneda estadounidense paralela trepó a $ 15,97, este martes.
Según un informe de la sociedad de bolsa Rava, “las presiones sobre el peso argentino continúan en aumento” y se temen “efectos concretos por la caída del precio de la soja”, el principal cultivo de la Argentina, y la “contracción de sus principales mercados importadores”, lo que hace prever un menor ingreso de divisas al país.
Sin la presión del “puré” (este martes la Afip efectivizó unos u$s 18,8 millones, cifra mucho menor a la de las primeras semanas del mes) que contribuye a sumar oferta y restar demanda en el circuito paralelo, el blue recibió el impulso además del “contado con liqui”, que repuntó 29 centavos a $ 13,80, producto de una caída de los bonos argentinos en EE.UU. Mientras, el dólar Bolsa se mantuvo casi estable y apenas sumó un centavo a $ 13,30, ante la presión de inversores institucionales.
Por su parte, el Banco Central debió vender en el mercado mayorista otros u$s 50 millones para mantener a raya la leve suba diaria del dólar oficial, que aumentó medio centavo a $ 9,285 en las principales agencias y bancos de la city porteña.
Las reservas, en tanto, sufrieron una sangría de u$s 39 millones (influyó una caída del 1,4% del oro) y terminaron en u$s 33.629 millones.

No hay comentarios: