lunes, 13 de agosto de 2018

Zamora ganó todo; tanto, que arrasó a propios socios del PJ

Gerardo Zamora saluda a militantes en la noche de este domingo 12 de agosto, luego de un rotundo triunfo de sus candidatos en las elecciones municipales. (Foto: Página 12 de Buenos Aires).
-“Nuestro principal interés es defender los intereses de los santiagueños”.
-“Nuestro trabajo diario es avanzar en la unidad y el crecimiento global de la provincia”.
-“Nuestra fuerte inversión apunta a beneficiar a todas las comunas y los pueblos; sin importar el color político”.
-“Nuestra permanente preocupación es mantener las cuentas públicas ordenadas y con equilibrio financiero”.
-“Nuestro estilo de gobierno es llevarnos bien con los de arriba y con los de abajo y por ello somos agradecidos de la Nación; con la administración anterior y con la actual”.
-“Nuestro gran afán sigue siendo la inclusión de los comprovincianos que menos tienen”.
-“Nuestra principal bandera es la paz social que alcanzamos entre todos”.
Estas proclamas fueron repetidas en todos los actos por el gobernador Gerardo Zamora durante la campaña electoral en las comunas, como quien acude a la memoria de los ciudadanos para que recuerden el perfil de provincia que teníamos antes de 2005 y la comparen con el Santiago actual.
Este mensaje llegó. Caló hondo y el santiagueño le creyó porque miró su entorno y palpó la realidad. He allí la principal razón de la arrolladora adhesión que alcanzó Zamora en las urnas en esta jornada del domingo 12 de agosto de 2018.
No hay que temer al adjetivo arrollador porque se sostiene en la actitud de la inmensa mayoría de una ciudadanía que, decididamente, salió a votar con una consigna: “Apoyar a Zamora a través de sus candidatos”.
Y ese torrente de votos en respaldo al hombre y a su proyecto se llevó todo por delante hasta arrancar de cuajo a lo que parecía ser la esencia de los “socios” peronistas, derrotando a los jefes territoriales que se creían imperecederos en sus bastiones.
¿“Perdió el candidato de Carlos Hazam en Monte Quemado? Sí.
¿“Perdió Amado Tomás ‘Bochi’ Chamorro en Campo Gallo? Sí.
¿“Perdió Norma Amanda Abdala ‘Chuchi’ de Matarazzo en Fernández? Sí.
¿“Perdió Néstor Humberto Salim en Frías? Sí.
Esa buena onda de la gente con Zamora se dio otro gustazo con un triunfo que parece sacado de la galera de un mago. El ganador se llama Jorge Leguizamón, quien levantó el trofeo de oro de estas elecciones arrebatando la comuna de la ciudad de Pinto al hoy macrista Emilio Rached. El sábado 4 de agosto, Leguizamón tuvo su acto al que asistió Zamora a brindarle su respaldo junto al vice gobernador José Emilio Neder y los ministros Daniel Brué, Argentino Cambrini y Miguel Mandrile.
Zamora, con mucho entusiamo, pidió a los pinteños que lo voten porque “Jorge Leguizamón es un hombre humilde, tranquilo, responsable y eficaz. Justamente, las cualidades que necesita la política”.
Hay que creer que la visita del gobernador fue decisiva porque la mayoría de los pinteños lo escuchó y votó al candidato que insistió luego de haber sido derrotado en las dos elecciones anteriores por Rached.

El PJ en la hora de la autocrítica

El triunfo del zamorismo en estas elecciones comunales golpeó a los socios del Partido Justicialista que, al perder Añatuya, no gobernará ninguna de las cinco intendencias de primera categoría. (Capital, Frías y Las Termas de Río Hondo seguirán en manos radicales, y La Banda continuará conducida por Pablo Mirolo).
En las cinco comunas de segunda categoría el PJ gobierna únicamente en Clodomira, por el triunfo del año pasado de José “Toto” Herrera, mientras las otras cuatro Fernández, Loreto, Monte Quemado y Quimilí están en manos de los radicales.
En las 18 municipalidades de tercera categoría, el PJ solamente gobernará siete, que salvaron la ropa este domingo. Son: Stella Protti (Suncho Corral); Enrique Bertolino (Selva); Luis González (Tintina); Jorge Bustos (Pozo Hondo); César Aranda (Pampa de los Guanacos); Hugo Guerrero (Nueva Esperanza) y Buenaventura Cejas (Los Juríes).
Las restantes 11 serán gobernadas por los radicales: Guillermo Novara, en Bandera; Miguel Álvarez (Beltrán); Jorge Leguizamón (Pinto); Joselo Vittar (Campo Gallo);  Marcela Verónica Mansilla de Sequeira (Colonia Dora); Edgar Garavaglia (Forres); Alberto Araujo (Los Telares); Jorge Nour (San Pedro de Guasayán); Marcelo Bernasconi (Sumampa) y Antonio Bitar (Ojo de Agua).
El año pasado, como se recordará, Daniel Herrero fue reelecto en la comuna de Villa Atamisqui.
Luego de estos resultados, los principales referentes del PJ han comenzado este lunes una serie de consultas, tratando de propiciar encuentros tendientes a realizar una “seria autocrítica que lleve a la reformulación de estrategias".

No hay comentarios: