miércoles, 5 de febrero de 2020

Claudia, la primera santiagueña que llega a la Presidencia

Claudia de Zamora, junto a su esposo, Gerardo Zamora, durante el traspaso de los atributos del mando de la Gobernación de Santiago del Estero.
El jueves 6 de febrero de 2020 se convierte en uno de los hitos más trascendente de la historia política de Santiago del Estero a través de la figura de Claudia Alejandra Ledesma Abdala de Zamora, quien, a sus 45 años, tendrá el altísimo honor de ser la primera comprovinciana en llegar a la Presidencia de la República Argentina, por un día y medio.
En efecto, como presidenta Provisional del Senado, la esposa del gobernador Gerardo Zamora estará sentada al frente de nuestro país con motivo de las ausencias del presidente Alberto Ángel Fernández (de gira por Europa) y de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner (que viaja a Cuba a acompañar a su hija Florencia).
La satisfacción personal por este éxito político de la senadora nacional del Frente Cívico por Santiago es compartida por la gran mayoría de sus comprovincianos (muy especialmente por sus coterráneos de la ciudad de La Banda), con todos los cuales interactuó con estima y simpatía durante sus cuatro años como gobernadora.

Rawson, santiagueño presidente de facto

En una mirada histórica, el logro de la doctora Claudia de Zamora es doble: la primera mujer santiagueña que ocupa la Presidencia de la Argentina, y  en un gobierno democrático.
Apuntamos este dato porque hubo un santiagueño que ocupó el cargo de primer mandatario, pero en un gobierno de facto.  
Se trata del general Arturo Franklin Rawson, nacido en Santiago del Estero el  4 de junio de 1885, quien ejerció la Presidencia de la Nación tras desalojar por las armas el 4 de junio de 1943 al presidente constitucional Ramón S. Castillo.
Así, inauguró también el período de dictadura militar autodenominado Revolución del 43.
Rawson, general santiagueño del arma de Caballería, fue el segundo de los llamados “presidentes de facto” de nuestro país y gobernó durante tres días, desde el 4 al 7 de junio de 1943.
No figura en la lista oficial de presidentes de la República Argentina, pues no llegó a prestar el juramento de rigor.
Fue inmediatamente reemplazado por Pedro Pablo Ramírez.

No hay comentarios: