martes, 23 de junio de 2009

La sequía de efectivo y los partidos políticos


Por Juan Del Campo
Nos informa la agencia @DIN que: "Unión por Santiago", grupo de la derecha neoliberal que se presenta a las elecciones santiagueñas con este nombre, está utilizando el logotipo de Ubuntu, empresa internacional del grupo Linux".

Muchos estarán pensando ¿cuál es el negocio? Sin embargo el logo de la empresa está inserto en la boleta 501 que -para el colmo de los colmos- se encuentra oficializada por los "cerebros de la política" santiagueña que integran el Tribunal Electoral.

"En efecto -reza el comunicado-, con una simple comparación del logotipo de Unión por Santiago con el de Ubuntu, famosa empresa internacional de software, se observa no un simple parecido sino su absoluta igualdad. Parece que el Frente del PRO en Santiago del Estero se limitó a copiar y pegar desde Internet el logotipo de Ubuntu para imprimir sus boletas.

Se trata, justamente, de un grupo que se dice defensor a ultranza de la propiedad privada y de la protección de los derechos de autor. Al parecer, no han dudado en utilizar de un modo "comunista" la propiedad de otros y aprovecharse del esfuerzo creativo ajeno sin vacilar.
A la redacción de Arena Política llegan a diario denuncias de plagio que estamos almacenando para la elaboración de una nota que contenga las calamidades de todos aquellos que pretenden para si, las resultas del trabajo ajeno.
En este caso tan particular, llama la atención de que una boleta electoral incorpore como estandarte de identificación del partido, un símbolo tan conocido en el mundo empresario como la imagen visible de lo que en realidad no representa.
El logo en cuestión está más cerca de constituir -a los ojos de un distraído- un dibujo animado, que una representatividad típica del mundo de la política. Pero como están las cosas, los responsables de la lista 501 pueden resultar sospechosos, al igual que el juzgado que oficializó el logotipo, en el caso de que fuesen demandados por la empresa propietaria del símbolo, pues, como se sabe, la ley de marcas y patentes, como así la norma de propiedad intelectual, protegen a sus propietarios del uso indebido de sus pertenencias.
Menos mal que los apoderados de la lista optaron por el nombre de "Unión por Santiago", ya que si quitaban la palabra "por", serian los "mil rayas" los perjudicados por el uso del nombre.
¡Aguanten mis negros de Unión Santiago…¡, la cosa no es con nosotros.

No hay comentarios: