miércoles, 18 de enero de 2012

Grave: bandas armadas amenazan a campesinos de Santiago

Por la Voz del Interior, de Córdoba.
El diario cordobés se hizo eco de la preocupación del Mocase.
El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSE) advirtió este miércoles la presencia de "bandas armadas" en diferentes departamentos provinciales y que "acosan con amenazas de muerte" a los pobladores rurales que defienden sus tierras.
Al respecto, señaló que el "ataque constante" a las comunidades campesinas indígenas "es vergonzoso, así como también la falta de decisión de los jueces para resolver estas situaciones que -opinó- ya no dan para más".
La organización afirmó que si "ocurre otra muerte" como de Cristian Ferreyra, el campesino que fue asesinado a balazos el 16 de noviembre por al menos dos hombres en la localidad de Monte Quemado, responsabilizará "al Poder Judicial y al resto de los poderes por no tomar decisiones en serio".
El MoCaSE destacó la presencia de "bandas armadas" en la localidad de Ahí Veremos, perteneciente al departamento de Pellegrini; en El Hoyo, departamento de Moreno-Figueroa; y en la comunidad indígena de Tres Leones, también situada en Moreno. "En Ahí Veremos están desde noviembre, donde acosan con amenazas de muerte y a mano armada constantemente a sus pobladores", resaltó un informe.
Al respecto, la organización campesina señaló que un campesino fue desalojado de su territorio, pese a tener un "título de dominio" por una orden judicial, y que luego el predio habría sido vendido a un familiar de una jueza.
Días atrás, comentó el MoCaSE, los integrantes de las bandas armadas y los campesinos "estuvieron a punto de enfrentarse", y los agresores, luego, "recibieron con palos y machetes" a integrantes de un Comité de Emergencia que es coordinado por Jefatura de Gabinete de la provincia.

Terror

En El Hoyo, en tanto, "volvió el terror" cuando días atrás un grupo de personas que sería contratado por un "empresario cordobés" apuntó con armas a niños en la zona.
Por su parte, la comunidad indígena Tres Leones, nucleada en la agrupación MoCaSE Vía Campesina, también padece los intentos de desalojo encabezados por "supuestos dueños" de las tierras en conflicto.
"Esta comunidad ha sufrido constantemente el atropello descomunal de la policía local, a veces con órdenes truchas de desalojos, en algún momento hasta de Gendarmería Nacional", dijo el informe.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es URGENTE que se contrate a abogados "con huevos" para defender al campesino en los tribunales de Sgo.y se tenga una comunicacion fluida con Arena Politica asi se informa a los medios nacionales para que publiquen con lujo de detalles lo que ocurre realmente en todos estos lugares. Les sugiero a MONER SAENZ un excelente profesional que no dudara en defenderlos, CONTACTENSE URGENTE, es mi humilde sugerencia. A NO AFLOJAR Y DEBEN ARMARSE PARA DEFENDER SU TERRUÑO, NO HAY OTRA.