domingo, 8 de enero de 2012

Vacunas: el laboratorio Glaxo denuncia que un abogado buscó sacarle plata

Por La Política Online, de Buenos Aires.
Desde el laboratorio británico insistieron en que las 14 muertes de niños no tuvieron relación con sus ensayos médicos.
El laboratorio británico Glaxo volvió a desvincularse de los 14 bebés que murieron tras someterse a ensayos de una vacuna de neumococo, pero desconocieron el procedimiento específico utilizado para acercar a los chicos sometidos a estas pruebas.
“La Anmat sancionó a la empresa por una falla administrativa en 10 casos sobre un total de 14 mil, en los que detectó errores en la papelería del consentimiento informado. Pero un abogado se agarró de eso para buscar sacarle plata a la empresa”, se defendieron voceros de Glaxo ante LPO.
La falla de consentimiento a la que hacen referencia significa que no fue claro el aval de los padres de los menores. Y es el eje de las sospechas sobre un mecanismo destinado a facilitar menores de familias de bajos recursos a los ensayos, en complicidad con los gobiernos provinciales.
Así lo describió el abogado Bernardo José Herrera, que defendió a dos familias de Santiago del Estero, donde se sucedieron siete de las catorce víctimas fatales. Cinco fueron en Mendoza y dos en San Juan.
Hererra denunció que había médicos, enfermeros y asistentes sociales que “cobraron por cada uno que vacunaban” y que los padres eran engañados para que acerquen a sus hijos.
En diálogo con LPO, Jorge Yabkowski, titular de la Federación de Profesionales de Salud, habló de una operatoria funesta destinada a reclutar menores, motorizada por el gobierno de Santiago del Estero.
“Reclutaban a gente pobre de manera espuria, por 30 o 40 pesos. La llevaban a los hospitales o los centros de Salud, le daban una vacuna, ponían a dos mamás como parte del testeo independiente y les prometían una obra social. Esto sucedió entre 2005 y 2007”, relató.
Un procedimiento similar se había detectado en la Municipalidad de Córdoba en 2005, que derivó en la suspensión del ensayo por el propio intendente de entonces, el actual senador Luis Juez.
-¿Cómo se consiguieron los bebés para realizar los análisis?
-Hay médicos que son especialistas investigadores y se dedican a buscar. Pero Glaxo supervisa y bajo ningún concepto le pagó a personas ni a los padres. Sólo le aseguraba una obra social para que estén cubiertos. Pero lo importante es que el paciente se brinda así mismo para las investigaciones clínicas, porque sin ellas no hay remedio, ni salud –aclararon en la empresa.
En Glaxo remarcaron también que el Ministerio de Salud apoyó la investigación. Incluso, las actuales autoridades de la Anmat, distintas a las del momento de la sanción, aclararon que los fallecimientos de los menores no se vinculan al estudio.

No hay comentarios: