viernes, 20 de julio de 2012

Santiago del Estero y el medio ambiente

Por Víctor Mario Mondschein, farmacéutico y político.
Un ambiente sano y adecuado hace a una mejor calidad de vida.
En Santiago del Estero tenemos una constante y variada afectación al medio ambiente desde hace muchísimos años, lo que nos perjudicó, nos perjudica yds perjudicará a futuro.
En ese sentido, debemos que diferenciarlas cuestiones medio ambientales urbanas y rurales.
Con referencia a estas últimas, tenemos varios problemas que afectaron en el pasado y en el presente a la provincia.
Recordemos que Santiago del Estero tenía en su extensa superficie unos importantes y diversificados bosques, los que fueron en el pasado depredados dejando fachinales y desertificación constante, la que vemos hoy en vastas zonas. Fue un verdadero holocausto forestal que seguimos observando por los desmontes sin planificación ni autorización.
Otro problema es la desaparición paulatina de los humedales que surgían de los grandes ríos que surcan la provincia, el Dulce y el Salado.
Como si faltara algo, tenemos la contaminación y colmatación del lago de Las Termas de Río Hondo, provocado por la desaprensiva derivación de efluentes de las industrias ubicadas en la alta cuenca, los que son arrojados a los ríos sin ningún tratamiento. Ó de los sólidos provenientes de explotaciones mineras también arrojados a los ríos en forma desaprensiva e irresponsable, todo lo cual está llevando a la colmatación del lago, el que sigue perdiendo profundidad y tiende a desaparecer en algunas décadas más.

Falta buena voluntad

Muchas industrias de la alta cuenca del río Dulce arrojan vinaza y otros efluentes a los ríos, lo que provoca contaminación y pérdida de oxígeno en el agua, con la consiguiente masiva mortandad de peces que se está dando ya hace un largo tiempo. Las poblaciones ribereñas que viven del río y del lago por su pesca para consumo propio y venta al turismo y a las poblaciones de las ciudades cercanas, están seriamente afectadas, por lo que se hace necesario tomar las medidas prontas y adecuadas.
Más aún cuando se sabe que la vinaza echada al río contamina, pero tratada adecuadamente y puesta sobre tierra resulta un magnífico abono. Ello fue estudiado y probado por universidades y organismos técnicos. Solo resta la voluntad y decisión de concretar eso para una mejor calidad de vida de todos.

Problemas urbanos

Y si falta algo, tenemos que en el medio ambiente urbano no se hace un tratamiento mínimo y adecuado de los líquidos cloacales, arrojándose a los ríos y provocando la consiguiente contaminación de los mismos. Se afecta la calidad de vida de todos y el desmejoramiento de la posibilidad de un consumo de agua que sea potable y sin contaminación.
Con referencia al medio ambiente urbano, tenemos varias cuestiones que atender, a saber:
-Los problemas derivados de una incorrecta clasificación o disposición final de los residuos domiciliarios.
-La falta de tratamiento y disposición final adecuada (horno pirolítico) de los residuos patológicos y asimismo de los tóxicos.
-La no instrumentación de la recolección y disposición final de pilas y baterías.
-La falta de medidas para evitar la violencia acústica que se produce en las ciudades y que superan los decibeles mínimos adecuados.
-La falta de estudios de impacto ambiental en muchas construcciones.
-Los problemas derivados del no tratamiento de los residuos cloacales urbanos.
-Lo problemas derivados de la falta de provisión de de agua potable a todos los habitantes.
-Los problemas causados por la falta de un arbolado urbano adecuado y suficiente, especialmente para los meses con altas temperaturas que se dan en nuestra provincia.

No hay comentarios: