sábado, 25 de mayo de 2013

Suenan nombres para senadores y diputados zamoristas

El zamorismo define en las próximas horas sus candidatos a senadores y a diputados nacionales.
Como es casi seguro que el 27 de octubre próximo repita sus triunfos en Santiago del Estero el Frente Cívico por Santiago, el zamorismo no sólo tiene la posibilidad de lograr un tercer mandato del gobernador Gerardo Zamora (vía de un fallo judicial), sino que dispondría de una banca de senador y dos de diputados nacionales.
Veamos. Lograría dos bancas en la Cámara Alta, y la incógnita es quién encabezará la lista que, justamente, le corresponde al zamorismo. Se sabe que aspirarían a ese cargo dos hombres fuertes del primer mandatario: Daniel Brué (que termina su segundo mandato como diputado nacional) y Luis Fernando “Parano” Gelid, actual ministro de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras, de la provincia.
Como se sabe, el segundo escaño de senador estaría asignado para “la pata peronista” de la alianza gobernante y, en ese sentido, estaría “acordado” que se reelegiría a Ada Iturrez de Cappellini.
En lo que se refiere a las tres bancas de diputados nacionales que se renuevan este año, el zamorismo tiene que ubicar a dos, porque el segundo lugar pertenece a Bases Peronistas que dispuso la reelección de Norma “Chuchi” Abdala de Matarazzo.
Los pronósticos son varios. Si Zamora decidiera que Brué vaya como candidato a senador nacional, el primer candidato a diputado nacional podría ser “Parano” Gelid, y viceversa, si el oriundo de Forres aceptara continuar en la Cámara baja o regresar al Poder Ejecutivo provincial, el nacido en Quimilí encabezaría la lista a la Cámara Alta.
Más claro. Gelid y Brué serían los “elegidos” para encabezar cualquiera de las dos categorías.
El tercer lugar de la lista a diputados nacionales es una incógnita. Se trata del escaño que hoy ostenta el abogado Cristian Oliva.
Muchos aseguran que Zamora preferiría que ocupara un cargo en el gabinete provincial o que trabaje para el futuro en un puesto político; intendente, por ejemplo. Unos dicen que “no es descabellado postularlo el año próximo como candidato a intendente de La Banda”, aunque es un dirigente que proviene de Colonia Dora (Avellaneda), con militancia en Añatuya (General Taboada).
“Es el puesto que estaría reservado para algún miembro del gabinete provincial que padecería cansancio, dolencia o desgaste”, susurró un dirigente del Frente Cívico por Santiago, dedicado a operaciones políticas dentro del zamorismo.
Otros arriesgan: “Los que aspirarían a ser diputados nacionales son el jefe de Gabinete, Elías Suárez y el ministro de Justicia, Ricardo Daives”.
Los que dicen saber un poco más, se juegan sin miramientos: “El puesto es de ‘Sugus’ Suárez, sin ninguna duda”.

No hay comentarios: