martes, 18 de noviembre de 2014

“Perucas”

A un mes del inicio del proceso de normalización pegotista, la gestión de Kunkel no satisface a la gran familia peronista.
Los peronistas santiagueños no muestran entusiasmo ni mucho menos gestos de militancia para ordenar definitivamente a su partido, cuando ya pasó más de un mes de la asunción del diputado nacional Carlos Kunkel como delegado Coordinador encargado de llevar adelante el proceso de normalización del PJ, ad referéndum del interventor partidario Carlos Franco, quien a nivel nacional se desempeña como subcoordinador general de Asuntos Políticos Institucionales de la Unidad Presidente.
El histórico local partidario apenas cambió su aspecto interno, porque fue pintado, pero está siempre semivacío.
La historia se repite. Son dos los “peronismos”: el de “Bases Peronistas” y el del “PJ puro”, por lo que todo sigue como estos 10 años desde que el kirchnerismo decidió intervenir sine die (“sin plazo, sin fecha”) al partido en Santiago del Estero y alentar y fortalecer, por vía directa desde la Casa Rosada, la alianza radical peronista del Frente Cívico por Santiago que lidera el ex gobernador y ahora senador nacional y presidente Provisional del Senado, Gerardo Zamora. 
Hoy, Kunkel llegó para apoyar a Bases y juega exclusivamente con su conductor, el vicegobernador José Emilio “Pichón” Neder, mientras que, desde Buenos Aires, el interventor Franco mantiene su adhesión a “los que se quedaron en el partido” y donde siguen comandando la barca el diputado provincial Marcelo Antonino Nazar, la apoderada partidaria, doctora Gabriela Ortiz y el dirigente Daniel Milki.
El santiagueño, siempre rápido observador, plantea esta diferencia con el siguiente relato:
Neder
“De jueves a sábado, Kunkel ‘entrega’ el peronismo, y de lunes a miércoles, Marcelo Nazar y sus compañeros siguen en ‘la resistencia’”. 

Es que el ex jefe y/o ex comandante montonero ofrece varios flancos. “¡Vayan a pedirle a ‘Pichón’ Neder”, responde cuando por ahí aparecen algunas delegaciones del interior y solicitan fichas de afiliación. Nadie sabe por qué Kunkel se olvidó de hacer imprimir estos cartones para ponerlos a disposición de los interesados en la sede partidaria, mientras se desconoce de dónde proceden las fichas que se entregan en la Vicegobernación, en el Ministerio de Gobierno, en la CGT y en comunas manejadas por dirigentes de Bases Peronistas.
Nazar.
Otro dato. Fue presentado el libro sobre el santiagueño Manuel “El viejo” Pilán”, quien en su juventud incursionó en la Tendencia Revolucionaria del peronismo, y al acto fue especialmente invitado el ex comandante montonero Kunkel.
“No vino, prefirió compartir comidas y copas en el hotel Carlos V”, dijo disgustado otro ex montonero que había llegado de San Miguel de Tucumán.
Dentro de este clima, “Pichón” Neder y su compañera de causa, la diputada provincial Nora Mercado, soportaron malos momentos en la localidad de Pozo Hondo, cuando varios dirigentes les “pidieron” (al parecer con términos enérgicos), que “no aparezcan más por el pueblo, porque demasiado daño le hicieron a los peronistas al ‘entregar’ la comisión municipal, en las últimas elecciones comunales”. Hay temor de que esta reacción pueda multiplicarse en otros pueblos del interior, por lo que podrían suspenderse estas giras de Neder y Mercado.
Castro.
El más práctico, claro y contundente, fue el intendente de la ciudad de Añatuya, Julio Ernesto Castro, quien reunió a su dirigencia una vez que terminó la audiencia con Kunkel, en la Capital.
“Aquí no cambia nada. Todo sigue igual. A ustedes no les voy a mentir. Nosotros tenemos que seguir trabajando desde Bases Peronistas y fortalecer a nuestros principales referentes: ‘Pichón’ Neder y el senador Gerardo Zamora, para seguir militando dentro del Frente Cívico por Santiago”, según el sincericidio de “Castrito”.

No hay comentarios: