martes, 13 de enero de 2015

Cavallotti: “El juicio a Ruiz será a fines de marzo”

El Centro Judicial Banda, donde se sustancia la causa contra Héctor “Chabay” Ruiz por abuso sexual con acceso carnal contra una mujer que fue a su despacho a solicitarle empleo.
Todo parece indicar que Héctor “Chabay” Ruíz, el ex intendente de la ciudad santiagueña de La Banda por más de dos décadas, ya no podrá torcer el destino judicial que lo proyecta al banquillo de los acusados por abuso sexual con acceso carnal. “La investigación ya está cerrada”, dijo Francisco Cavalotti, abogado de la mujer que lo denunció en mayo de 2013 por violación.
“Para fines de marzo debería ser el juicio oral”, agregó el profesional querellante.
Por pedido de la fiscal Inés Presti de Munnar, el juez de Control y Garantías de la ciudad de La Banda, Raúl Santucho, firmó la medida de prisión preventiva.
El domingo 4 de enero, después de permanecer tres semanas escapando de la justicia, el dirigente del Frente Renovador fue capturado en una finca de Parque Leloir, en la localidad de Ituzaingó, Buenos Aires.
Sus abogados apelaron el fallo que dictó la prisión preventiva e interpusieron un hábeas corpus. El 30 de diciembre, la Cámara de Apelaciones de Santiago del Estero rechazó la apelación.
Ahora, Ruiz debe esperar en prisión el inicio de las audiencias del juicio oral.
Como se recordará, el 22 de mayo de 2013 una mujer denunció en la policía de Santiago alrededor de las 20: 30 había sido violada por el intendente municipal en su propio despacho.
Ese mismo día, el Cuerpo Médico Forense de la provincia hizo un examen físico y determinó que había huellas de compresión digito pulgar en los brazos de la denunciante. Un test psicológico, ocho meses más tarde, concluyó que Ruiz “padece de graves problemas para contener sus impulsos sexuales”.
Ahora, con el expediente casi paralizado por la feria judicial, los abogados del detenido anticiparon que presentarán un per saltum para que intervenga la Corte Suprema “ante la gravedad que significa el desconocimiento de los fueros de un representante del pueblo elegido en la provincia”.
Cavalotti, a su vez, opina que todo ello es sólo una coartada del político al verse acorralado. “La causa se inició en mayo y la mayor parte de las pruebas se consiguieron hasta julio de ese año. Tuvo 18 meses, desde esa fecha hasta hoy para cuestionar la prueba, presentar recursos, recusar a jueces y fiscales. Pero se acuerda ahora que es una causa política. Está mintiendo falazmente,”, concluyó el abogado defensor de la mujer.

No hay comentarios: