lunes, 16 de marzo de 2015

UCR: Desde Santiago repudian acuerdo con el PRO

Por Domingo “Toti” Juan.
Numerosos jóvenes radicales también abuchearon y repudiaron a Ernesto Sanz en Gualeyguachú, por su iniciativa de aliarse con el PRO.
En mi condición de afiliado radical repudio sin matices la resolución de la Convención Nacional que autoriza a una alianza con el PRO.
Este acto vandálico, perpetrado a instancias del patético Ernesto Sanz, constituye un bochornoso vaciamiento de la identidad partidaria y escarnece las mejores tradiciones de la Unión Cívica Radical.
En efecto, el viejo partido que con su lucha y el vigor moral de sus mejores hombres ayudó de manera decisiva a forjar la conciencia democrática del pueblo y que desde el llano y el gobierno enfrentó a los sectores del privilegio, se abraza hoy con grosera impudicia al representante de los poderes que conspiraron hasta interrumpir las gestiones de Hipólito Yrigoyen, Arturo Illia y Raúl Alfonsín.
Nadie podrá borrar nunca los grandes aportes del Radicalismo a la causa del pueblo, ya instalados para siempre en la memoria colectiva y que jalonan todo su recorrido por la historia de la patria: su lucha heroica para arrancarle al Régimen el sufragio libre, la Reforma Universitaria de 1918, la creación de YPF, su concepción ética y humanista, el antimperialismo, la Ley de Medicamentos, la resolución 2065 de Naciones Unidas que constituye la mayor victoria diplomática en la causa Malvinas, el histórico juicio a la juntas militares, la ley de divorcio, su defensa de la autodeterminación de los pueblos y la igualdad jurídica de los Estados, el impulso a la integración latinoamericana a través de los acuerdos con Brasil, Uruguay y Paraguay - que ejercieron la paternidad de los actuales MERCOSUR y UNASUR-, y tantas otras conquistas que exceden los propósitos de esta nota.
Al mismo tiempo, nada podrá borrar nunca la mancha enorme de quienes impulsaron esta alianza contra natura.
Serán ellos los responsables del voto en blanco con que muchos radicales, muchos más de los que el microclima les permite ver, nos expresaremos en las urnas. Allí estará el trío Macri - Carrió - Sanz  para completar junto a Scioli y Massa el elenco de mascarones de proa de la derecha y operar como sublemas de los poderes económico y mediático y, claro, de los intereses imperiales.
Hace muchos años, sin siquiera sospecharlos, Hipólito Yrigoyen ya los caracterizaba al referirse a los figurones del Régimen como “variantes de la misma ignominia”.   

No hay comentarios: