miércoles, 17 de junio de 2015

¿Quiénes podrían ser candidatos a diputados nacionales?

Expectativa por los candidatos a diputados nacionales que se conocerán en las próximas horas para representar a Santiago del Estero.
Los que parecen que tienen definido el tema de sus candidatos a diputados nacionales son los capitostes del Frente Cívico de la “pata radical”, que lideran el senador Gerardo Zamora y la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora. No obstante ello, no faltan los zamoristas de abajo que  no callan y expresan a viva voz los nombres de sus preferidos; los que les gustaría ver en la lista de candidatos. Hay muchos que aspiran a que se premie a referentes políticos valiosos y citan al ministro de la Producción, ingeniero Luis Fernando “Parano” Gelid (“por sus méritos y triunfos en las últimas elecciones comunales”), al ministro de Obras Públicas, ingeniero Daniel Brué (“que ya demostró su lealtad y apego al proyecto de unidad y crecimiento del Frente Cívico por Santiago, durante sus mandatos en la Cámara baja”) y al abogado Ángel Niccolai (“por su siempre esmerada gestión en distintos cargos legislativos o ejecutivos”). Otros creen que ha llegado la hora de “premiar” a algunos intendentes radicales del interior.
Pero los mejor informados suponen que “no habría problemas en reelegir a las dos mujeres radicales que concluyen sus mandatos, como son Mirta Pastoriza y Graciela ‘Chaco’ Navarro, quienes no han desentonado con la ingeniería política de Gerardo Zamora de acompañar todas las iniciativas del kirchnerismo en la Cámara de Diputados de la Nación”.

Incertidumbre en el PJ

Donde hay muchos nombres lanzados a la arena política es en el nuevo PJ, y el líder del partido, el vicegobernador José Emilio Neder tiene los oídos cansados de escuchar nombres de “candidatos” que le acercan todas las ramas y sectores peronistas.
La CGT (rama Gremial) presenta dos vertientes. Por un lado, la que aspira a que se reelija a Aída Ruiz y, por el otro, están quienes promueven a otros gremialistas:   José Gómez, del gremio de Luz y Fuerza y actual secretario general de la CGT-Santiago y Julián Luna (actual diputado provincial), del Sindicato de Empleados de Comercio de La Banda.
Por su parte, la rama Política muestra a muchos que adhieren a la candidatura del actual ministro de Gobierno, el abogado Carlos Silva, sobrino de “Pichón” Neder. Además, están otros “punteros” que promueven a la intendenta de Clodomira y presidenta de la Junta Departamental Banda del PJ, Marisa Herrera, al intendente de Añatuya, Julio Castro, al diputado provincial Amado Tomás Chamorro, al ex intendente de Frías y actual coordinador Regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, Néstor Humberto Salim, al presidente Provisional de la Cámara de Diputados de la provincia, Marcelo Barbur, a la diputada Nora Beatriz Mercado y al médico clínico bandeño, Juan Elías Robles.

Macristas y radicales

Por su parte, los radicales que siguen a figuras nacionales como Ernesto Sanz y Julio César Cleto Cobos y a Elisa “Lilita” Carrió, preparan su lista de candidatos a diputados nacionales para competir en las elecciones PASO con la nómina del PRO. Entre los posibles “cabeza de lista” aparecen el diputado provincial Marcelo Lugones, el intendente de Pinto, Emilio Rached y José Luis Zavalía.
A su vez, el PRO, ya tendría decidido que el concejal de la  Capital, el abogado Rodrigo Posse será quien lidere la nómina de candidatos a diputados nacionales del macrismo.

Los massistas


El que confirmó que encabezará la lista a diputados nacionales por el Frente Renovador que lidera Sergio Massa es el intendente de La Banda, Pablo Mirolo. Hasta el mediodía de este miércoles se sucedían las reuniones en la Intendencia bandeña, y se coincidía que la mujer que podría figurar detrás de Mirolo podría ser la abogada Verónica Larcher.

No hay comentarios: