lunes, 29 de enero de 2018

Elogian la tarea solidaria del Banco de Alimentos de Santiago

El Banco de Alimentos de Santiago del Estero, con ayuda de la Cooperativa del Mercado de Abasto y apoyos de los gobiernos de la Nación y la provincia, sigue con su campaña de solidaridad en la provincia. 
Un grupo de comprovincianos provenientes de distintos sectores (empresarios, profesionales, universitarios y ciudadanos comunes) por una iniciativa del Rotary Club de Santiago del Estero, crearon en 2010 (con la forma jurídica de una fundación), el Banco de Alimentos que muy pronto fue admitido por la Red Argentina que agrupa a 17 bancos, todos adheridos a una organización mundial con sede en Houston.
En estos últimos días, numerosos vecinos parajes del departamento Robles encomiaron el trabajo solidario de estos dirigentes sociales quienes, en sus horas libres, se entregan a la ayuda de las familias que menos tienen.
En efecto, el Banco de Alimentos de Santiago del Estero entregó a comedores comunitarios, familias, instituciones religiosas de distintos credos y municipalidades, 500 toneladas de productos recuperados; la mitad frutas y verduras y la otra mitad secos (arroz, fideo, azúcar etc.).
Sus directivos calcularon haber entregado 2.500.000 platos o meriendas, especificando que el valor de lo donado supera los 20 millones de pesos.

El camión de la solidaridad

Durante la última donación se repartieron 15 toneladas de yogur que fueron donados por una empresa solidaria y transportada en un camión térmico, pagado por el Ministerio de Acción Social de la Nación, que se encargó del trasladó directamente a la sede del Banco de Alimentos, desde Buenos Aires.
El ingeniero Carlos Enrique “Popó” Cheeí, especificó que todos los productos entregados por el Banco de Alimentos de Santiago del Estero tienen fecha de vencimiento posterior a su entrega.

Ayuda del Gobierno provincial y del Mercado de Abasto

Numerosas familias de parajes del departamento Robles se vieron favorecidas con la entrega de 15 toneladas de yogur, en otra incursión solidaria del Banco de Alimentos de Santiago del Estero.
Comeco, la cooperativa del Mercado de Abasto, fue participe desde sus inicios y cuando inauguró su sede en el Parque Industrial de La Banda, le adjudico un lugar al Banco de Alimentos.
Allí, la entidad de solidaridad, con aportes privados y del Estado Provincial levantó su sede propia, donde tiene cámaras frigoríficas, estanterías para el acopio de alimentos secos, instalaciones en las que se recuperan verduras y hasta un vehículo propio.
Gracias a estos esfuerzos mancomunados, la obra del Banco de Alimentos de Santiago del Estero favorece a más de 10.000 niños y ancianos; que son los sectores donde la institución pone énfasis.
Además, toda la distribución se hizo con el concurso de más de 300 entidades benefactoras.

Una obra mundial

Los bancos de Alimentos funcionan en todo el mundo y persigue un objetivo simple y real: recuperan los alimentos que pierden valor comercial, pero no el nutricional.
Los ejemplos más simples los constituyen los panes de Navidad que, una vez finalizadas las fiestas de Fin de Año, son sacados de las góndolas de los negocios y son donados al Banco de Alimentos, para ser distribuidos inmediatamente. Lo mismo ocurre con otros productos como frutas que pierden valor comercial pero no el nutricional.
Al final, corresponde recordar que el mundo desperdicia 1.300 millones de toneladas de alimentos (en el campo, en los mercados, en las fábricas, en los comercios mayoristas y minoristas y hasta en las familias), mientras que 800 millones de seres en el mundo sufren hambre.

No hay comentarios: