martes, 11 de diciembre de 2018

La Corte Suprema avaló la ley de lemas en Santa Cruz

La Corte Suprema de Justicia rechazó por unanimidad la presentación que hizo el senador Eduardo Costa (radical de Cambiemos), que por este sistema perdió las elecciones provinciales de 2015 contra Alicia Kirchner, pese a obtener la mayoría de los votos.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el planteo contra la constitucionalidad de la ley lemas en la provincia de Santa Cruz, que permitió que en 2015 Alicia Kirchner ganara las elecciones y se convirtiera en gobernadora. Por unanimidad el máximo tribunal declaró inadmisible el planteo realizado por el senador radical Eduardo Costa, que a pesar de haber obtenido más votos en esa elección quedó relegado porque Kirchner sumó sublemas de otras listas internas del peronismo.
Los ministros se pronunciaron sobre el planteo tras un dictamen de la procuradora fiscal ante la Corte Laura Monti, que opinó que se trata de una cuestión “local” ajena a la competencia del máximo tribunal, integrado por Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.
La provincia históricamente gobernada por los Kirchner es el único distrito del país que mantiene este sistema de votación.
En la última elección provincial en Santa Cruz Costa sacó más votos que su rival K: 71.277 contra 58.888. Pero la cuñada de Cristina Kirchner lo superó porque su alianza obtuvo 87.220 votos y se impuso así gracias al sistema de ley de lemas, que solo rige en la provincia patagónica.

No hay comentarios: